Nacional

Identificación de restos óseos en Tetelcingo podría tardar hasta seis meses: fiscal

AGENCIAS

El Fiscal General de Justicia de Morelos, Javier Pérez Durón, informó que se está trabajando en la exhumación de 116 cadáveres, proceso que podría tardar hasta ocho días, dependiendo del clima y de las condiciones en las que se encuentren los cuerpos, mientras que la identificación de los cuerpos puede tardar de cuatro a seis meses.

Son 116 cuerpos que vamos a exhumar y les van a hacer la toma de muestras genéticas con el acompañamiento de la PGR, Policía Federal Científica, la CNDH, la Comisión Estatal (de Derechos Humanos), las comisiones de Víctimas nacional y estatal, y la UAEM”, reiteró el fiscal en entrvista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Pérez Durón explicó que se trata de cuerpos que tienen carpetas de investigación, pues “hay carpetas de hechos de tránsito, carpetas de personas que mueren por enfermedad y carpetas de hechos violentos. Todo se investiga. Eran cuerpos no reclamados que estaban en el Servicio Médico Forense y fueron depositados en una fosa común”, es un procedimiento legal, sostuvo.

Asimismo, subrayó que esto no quiere decir que “no vamos a fincar responsabilidades en contra de servidores públicos, si es que las hay; si consideramos que faltaron a algún protocolo, si no se integraron debidamente las carpetas de investigación, vamos a fincar las responsabilidades que sean necesarias”.

El Fiscal General de Justicia de Morelos  señaló que con la toma de muestras que se hizo en su momento “ya tenemos 88 perfiles genéticos referenciados que se están corriendo a nivel nacional”.

“Vamos a depositar ahora los cuerpos en el panteón Jardines del Recuerdo, en unas fosas de cemento o gaveta, para dignificar también a los cadáveres, para darle transparencia al proceso”, puntualizó.

TPC

Déjanos tu comentario