ColumnasEl Ring PolitícoEn CalienteNacional

Iniciarán obras de refinería de Dos Bocas el 2 de junio

El presidente informa que Pemex se encargará de la construcción en coordinación con la Sener; declara desierta la licitación; refinería estará lista en mayo de 2022, asegura

 

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

Debido a que empresas “estaban pidiendo mucho”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la licitación para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se declaró desierta y serán Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), comenzarán los trabajos el próximo 2 de junio.

En conferencia se informó que de las empresas a las que se invitó de manera restringida a la licitación para la dirección de este proyecto, una declinó y tres más presentaron una propuesta técnica y una económica; no obstante, por incumplimiento con las bases establecidas se decidió declarar desierta la licitación.

Te puede interesar: Necesaria, la construcción de la refinería de Dos Bocas: Nahle

Por este motivo Pemex y la Sener se harán cargo de la obra para que esté lista el 22 de mayo de 2022 y para que tenga un costo de 8 mil millones de dólares, inversión que rebasaban las propuestas de las firmas; sin embargo, no descartó que haya otras licitaciones en las que privados participen.

“Esto nos ayudará a terminarla a tiempo y cumplir nuestra palabra y es un desafío más de hacerla en tres años y de que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas.

“Para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros, de manera directa con el apoyo de los técnicos y trabajadores mexicanos a los que llamo a participar. Vamos a darle contenido nacional a esta obra”, aseveró López Obrador.

Explicó que Pemex destinará todo su departamento de proyecto para la realización de la refinería de Dos Bocas y además se va a contar con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo.

Aseguró que con los ahorros que ha hecho el Gobierno federal, en este momento se tienen cerca de 50 mil millones de pesos; es decir, una tercera parte de los recursos necesarios para la construcción de la obra que generará 100 mil empleos.

Te puede interesar: Descartan confrontación con SHCP por refinería de Tabasco

Al respecto, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien será la encargada del proyecto, explicó que el 2 de junio se iniciarán las obras con el acondicionamiento del sitio y la ingeniería del detalle.

Detalló que la estrategia de ejecución se diseñó y se ajustó para optimizar el plazo para cubrir la meta de tres años de construcción y reducir el costo del proyecto, “capitalizando hasta un 40 por ciento de ahorro sobre los estimados” de las empresas que participaron en la licitación.

Con el objetivo de asegurar que durante la ejecución del proyecto se realicen las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción, habrá una participación activa de la Organización de las Naciones Unidas.

Déjanos tu comentario