En CalienteNacional

“Nos han robado nuestro petróleo, hay que luchar para recuperarlo”: Cuauhtémoc Cárdenas

28RAAY .. OCTUBRE 25, 2011 .. INFORMACION .. FOTO: LUCIA GODINEZ .. ENTREVISTA CON EL INGENIERO CUAUHTEMOC CARDENAS.

En el marco del 78 aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938, criticó al gobierno mexicano de pretender exterminar a PEMEX entregando el manejo de la industria petrolera a empresas extranjeras y capitales nacionales.

Víctor Hugo Gómez/www.notimina.com

Coatzacoalcos, Ver.-“Nos han robado nuestro petróleo, ahora hay que luchar para recuperarlo” aseguro en rueda de prensa en este puerto con los representantes de los medios de comunicación el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hijo del ex – presidente de México General Lázaro Cárdenas del Río quien fue el impulsor del movimiento de la Expropiación Petrolera de 1938.
Desde el puerto de Coatzacoalcos, donde por la tarde participar en una marcha por la defensa de PEMEX, Cárdenas Solórzano solicitó a los diversos actores político, asociaciones y sociedad en general para que se alisten a luchar para poder recuperar el petróleo que –dijo- “nos han arrebatado con la famosa Reforma Energética impulsada por el presidente Peña Nieto y su partido el PRI, esto con el fin de entregar el petrolero a manos de extranjeros y capitales nacionales”.
Agregó el controvertido hijo del General Lázaro Cárdenas del Río que: “la lucha no será fácil ni corta por recuperar al petróleo como el principal bien de la nación”.
Dijo que: “Es necesario que nos organicemos para recuperar el control de la nación, de nuestro recurso petrolero y nuestros energéticos, esperemos que el esfuerzo sea conjunto y con un sentimiento patriótico”.
En el marco del 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano criticó al gobierno mexicano de por querer acabar con PEMEX y entregar todo el manejo de la industria petrolera a intereses ajenos a los del país.
Cuauhtémoc Cárdenas, refirió que hay que revertir la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto y recuperar los recursos estratégicos para los hidrocarburos; plateó que: “debemos exigir una política de manejo racional, cuidadoso y patriótico de nuestros recursos naturales, de manera particular del petróleo”.
El hijo del ex presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, “Tata Cárdenas”, quien nacionalizó la industria petrolera en 1938 dijo que debemos buscar que se instrumente una política en materia petrolera y energética que contribuya a un desarrollo independiente del país.
Petróleos Mexicanos y el país atraviesan por una crisis derivada de la “contrarreforma” que llevo a tener condiciones legales anteriores incluso a las de 1917 que hacen que el estado mexicano pierda el control de los recursos estratégicos del subsuelo como es el petróleo.
Dijo que actualmente el gobierno ha entregado a industria privadas con capital extranjero, campos petroleros que fueron estudiados, explorados y desarrollados por PEMEX y considera que de estas medidas, el beneficio para el país será prácticamente nulo y “vamos a ver que otros intereses y otro beneficiarios estarán agotando nuestras reservas petroleras”.
Cuauhtémoc Cárdenas dijo que Enrique Peña Nieto quisiera acabar con la obra de su padre, sin embargo, “afortunadamente habremos muchos mexicanos conscientes de que esta situación no beneficia al país, y no puede prevalecer; seguramente vamos a recuperar el control de nuestros recursos naturales, del subsuelo particularmente, y vamos a lograr que haya una política petrolera sana para México”.
Dijo que el precio bajo del petróleo no debe sorprender porque en otras ocasiones ha caído, “es normal en una industria como la petrolera en donde existen ciclos de alta y ciclos de baja, pero en ningún momento significó la liquidación de Pemex”.
Por último, sobre el tema de los empleados que PEMEX ha echado a la calle, exhortó a los trabajadores a organizarse para defender sus derechos y sus plazas de trabajo, “yo desearía que el sindicato defendiera los intereses de los trabajadores y estoy cierto de que los trabajadores sabrán organizarse y contarán con el respaldo de cientos de ciudadanos”.

Déjanos tu comentario