Nacional

Renuncia Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Carlos Urzúa renuncia y publica carta en redes sociales, donde argumenta imposición de funcionarios sin conocimientos de hacienda pública

Renuncia Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y publica carta en redes sociales, donde argumenta imposición de funcionarios sin conocimientos.

Este martes, Carlos Urzúa anunció su renuncia al cargo como titular de Hacienda a través de su cuenta oficial de Twitter, donde escribió:

Agradezco la oportunidad de haber podido servir a México”.

Además, adjunta una imagen de la carta que dirige al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y donde expone las razones de su renuncia.

Este es el texto íntegro de la carta de renuncia de Carlos Urzúa, que el propio funcionario compartió en redes sociales:

Andrés Manuel López Obrador

Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Estimado presidente López Obrador:

No sin antes manifestarle mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración, me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público.

Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.

Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.

Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México”.

Carlos Manuel Urzúa Macías es un académico, político y economista mexicano, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es licenciado y maestro en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. También es doctor en economía por la Universidad de Wisconsin.

Se desempeñó como secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2003. En 2017 fue nominado por Andrés Manuel López Obrador para formar parte de su gabinete al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.

Reacciones a la renuncia de Carlos Urzúa

Tras el anuncio de la renuncia de Carlos Urzúa, la líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, escribió:

La carta de @CarlosUrzuaSHCP, en la que renuncia como Secretario de @Hacienda_Mexico pone en evidencia la poca capacidad y la constante improvisación del @GobiernoMx en el manejo de las políticas económicas y financieras de nuestro país”.

 

Déjanos tu comentario