Nacional

Sonora se congela por bajas temperaturas

 Por las intensas nevadas de los últimos días, el deshielo provoca una sensación térmica de menos 5 grados.

centígrados; en municipios serranos como Yecora, Bacanuchi y Arivechi las temperaturas son bajo cero

HERMOSILLO, México, dic. 31, 2015.- En Sonora, prevalece un ambiente gélido.

El frente frio número 25 provoca bajas temperaturas, vientos superiores a los 40 kilómetros por hora, lloviznas y la caída de agua nieve.

Por las intensas nevadas de los últimos días, el deshielo provoca una sensación térmica de menos 5 grados centígrados.

“Con cobijas, poniéndonos suéteres y todo, si hace mucho frío, porque en la casita pues hace mucho frio. Atizamos y ponemos esto para calentarnos porque pues es de lámina”, dijo Estela Martínez, habitante del Valle del Mayo.

En municipios serranos como Yecora, Bacanuchi y Arivechi las temperaturas son bajo cero.

“Estamos todavía con una situación de mañanas frías. Hoy la mínima más baja fue de 5 grados bajo cero en Agua Prieta. Valores entre menos dos y menos recibimos en Cananea, Yecora, Bacerac, Aribabi, Sonoyta”, agregó Martín Barrón Félix, jefe meteorológica del CNA Hermosillo.

Protección Civil pide a la población evitar encender anafres o fogatas en lugares cerrados.

“Una recomendación muy importante a no prender fuego, no prender carbón, a no prender anafres dentro de los domicilios ya que puede haber una intoxicación con monóxido de carbono”, indicó Jesús Edmundo Valdez, director de Protección Civil Navojoa.

En tanto la policía Federal mantiene vigiladas las carreteras para auxiliar a los automovilistas.

“Cuidarlos en su trayectoria, correcto? Y no manejar cansado por favor, siempre su cinturón así como los de la parte posterior y cada 10 kms va usted encontrar una patrulla por si se le ofrece algo, buen camino, que lleguen con bien”, explicó un policía federal base Guaymas, Sonora.

Durante 4 días cuadrillas de trabajadores de la SCT y elementos de la 45/a Zona militar han realizado trabajos de limpieza para retirar la nieve con ayuda de retroexcavadoras.

La Secretaria de Gobernación publicó la declaratoria de emergencia para 20 municipios de Sonora a fin de acceder a los recursos del Fonden para atender las necesidades de abrigo y salud de la población afectada.

Déjanos tu comentario