En CalienteNacional

Zika, ya es amenaza de salud pública mundial: OMS

Así lo declaró Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, tras evaluar -en Ginebra, Suiza- la severidad de este brote que ya afecta a 24 países de América.

AGENCIA/www.notimina.com

México, D. F.-La situación por el virus del Zika, ya es una emergencia de salud pública de relevancia internacional.
Así lo declaró Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, tras evaluar -en Ginebra, Suiza- la severidad de este brote que ya afecta a 24 países de América.
“El comité se reunió hoy, vía teleconferencia, para evaluar el nivel de amenaza con la colaboración de 18 expertos y asesores. Los miembros del comité estuvieron de acuerdo en que esta situación cumple con las condiciones de una emergencia de salud pública de envergadura internacional”, explicó Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.
Aclaró que la emergencia se establece como medida de precaución tras asociar el aumento de casos de microcefalia y otras alteraciones neurológicas detectados en las zonas donde está presente el virus, y pese a no tener pruebas contundentes de que esto ocurra.
“Los expertos estuvieron de acuerdo en que hay una fuerte sospecha de que haya una relación causal entre una infección de Zika durante el embarazo y microcefalia, aunque es algo que todavía no se demuestra científicamente”, agregó Margaret Chan, directora general de la OMS.
La directora de la Organización Mundial de la Salud, insistió en la necesidad de dar una respuesta internacional coordinada para mejorar la vigilancia, la detección de infecciones y las malformaciones congénitas, y con esta medida minimizar la amenaza en los países afectados así como reducir el riesgo de una mayor propagación.
Ante esto Brasil, país hasta el momento más afectado en América por este brote al reportar millón y medio de casos de Zika y mil 180 de bebes con microcefalia, ya está tomando medidas.
El Ministerio de Salud del país sudamericano, ya ha decidido que va a aumentar la cobertura de aborto para prevenir las posibles malformaciones o complicaciones derivadas por la picadura del mosquito infectado de Zika. Así mismo, el jefe de gabinete del gobierno brasileño recomendó a las mujeres embarazadas no viajar a su país para los Juegos Olímpicos en agosto, para evitar riesgos con el Zika.
La OMS también analiza dos posibles casos de transmisión del virus del Zika entre humanos. Aunque hasta hoy se sabe que el virus se adquiere solo por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Déjanos tu comentario