De InteresNota Roja

Concluye exhumación en Tetelcingo, Morelos; hallan 117 cadáveres

CIUDAD DE MÉXICO, México.-  Terminó la exhumación de cadáveres en la fosa común de Tetelcingo, Morelos.

La cifra subió a 117 cadáveres en lugar de 116 que manejaban las autoridades.

El cadáver número 117 no estaba registrado en la Fiscalía General de Morelos. Al ser exhumado se le colocó el marcador de evidencia No. 64, se le tomaron muestras para determinar el ADN. Una pieza dental y un pedazo de fémur. El cadáver fue exhumado de la Fosa A, que pertenece a la zona oriente de Morelos, el cuerpo proviene de la región de Cuautla.

De la Fosa A fueron exhumados 53 cadáveres. De la Fosa B, 64.En total 117 cuerpos.

“Hoy se concluye la exhumación, se van a quedar los compañeros de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal Científica, desde luego de la Fiscalía y los compañeros de la UAEM. Nada más para verificar los trabajos y dar certeza de que ya no existe ningún otro cuerpo y bueno esperar los resultados de genética”, explicó el fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón.

El fiscal confirmó que fueron encontrados tres menores de edad en la fosa común.

“Hay un feto por ahí, hay otro bebe y al parecer hay un menor, pero tenemos que esperar los resultados, bueno lo de los fetos pues es indiscutible, sí están ahí, se va a correr desde luego la muestra genética y nada más tendríamos que esperar lo del menor”.

 

También fueron encontradas 12 partes de cuerpo que, hasta el momento, se ignora si pertenecen a una o varias personas.

 

En el lugar continuarán los trabajos de excavación. Con maquinaria pesada se harán pozos de sondeo para descartar la posibilidad de que se encuentren más cuerpos en ese sitio.

 

Más de 40 familiares de desaparecidos se presentaron en el predio durante los trabajos para proporcionar muestras de ADN ante la Fiscalía General de Morelos que instaló un módulo en el panteón. El proceso de identificación tardará aproximadamente seis meses.

 

El fiscal general de Morelos aseguró que se va a proceder administrativa y penalmente en contra de todos los responsables.

 

Hasta el momento sólo una persona ha sido vinculada a proceso. Se trata del ex coordinador Regional de Servicios Periciales, Gerson Cervantes Gurrea, acusado por presunta violación a las leyes de inhumación, exhumación y administración de justicia.

 

Se van a correr las muestras genéticas de ADN tomadas a todos los restos para que los familiares puedan reclamar los cuerpos, mismos que ya permanecen en gavetas de un Panteón en Morelos.

Déjanos tu comentario