Nota Roja

De todas las llamadas telefónicas el 70 por ciento son de broma:C4

Disponible aplicación gratuita en play store “EMERGENCIAS VERACRUZ”

POR: ALBA GUZMAN FLORES

En su visita a la zona sur, el Subdirector del Centro de Cómputo, Comunicación y Comando (C4), Licenciado Guillermo Rodríguez Beltrán afirmó que el 70 por ciento de las llamadas que se reciben en el 066 son “Falsas o de broma”.
Entrevistado sobre el tema, afirmó que textualmente “estamos recibiendo diariamente 2 mil 600 llamadas de emergencia, de las cuales en el C4 de Cosoleacaque se recibieron únicamente 4 llamadas de broma, esto significa que viene a la baja, pero no deja de preocuparnos”.
Al mismo tiempo que exhortó a la población que en caso de emergencias llamar al 066, donde aseguró que el tiempo de respuesta a una emergencia es de 60 segundos y para darle termino a una llamada son 12 minutos aproximadamente.
Explicó que la mayor incidencia de llamadas al 066 es para reportar la extorsión vía telefónica, en las que afortunadamente gracias a la intervención oportuna del C4, los reportes se han resuelto en menos de tres minutos y les informan a los ciudadanos el punto exacto de donde está procediendo la llamada de extorsión, aunado a la base de datos que ya se cuenta para darle respuesta inmediata a la ciudadanía que nos requiera.
El funcionario estatal lamentó que de las 2 mil 600 llamadas que se reciben casi a diario tanto al 066 como al 089, el 70% son de broma, “desafortunadamente no se ha podido proceder legalmente contra las personas que hacen mal uso de este número de emergencia, dado que proceden de teléfonos públicos” destacó.
Sin precisar fechas, explicó que más adelante habrá la transición al 911 un número de emergencia que funcionará en todo el país.
“En el estado de Veracruz se están dadas las bases para emigrar a esta plataforma, pero las nuevas directrices las tenemos bien definidas, solo estamos esperando el banderazo para hacer el cambio a mediados de este año, aunque no es nada oficial, pero estamos preparados” citó.
BOTON DE PANICO “EMERGENCIA VERACRUZ”
Por otro lado, dijo que ya se tiene a disposición la aplicación gratuita en celulares del botón de pánico, denominado “Emergencia Veracruz”; mismas que se puede bajar en play store.
“Es una aplicación muy buena porque nos dice el lugar exacto de la persona, es muy fácil, muy sencilla y gratuita, solo necesitan registrarse, en menos de 4 segundos los tenemos perfectamente ubicados y le preguntamos si le podemos llamar o no”.
Finalmente comentó que a la fecha existen suficientes líneas telefónicas, aunque la manera irresponsable del servicio provoca que no sean atendidas las emergencias reales, el entrevistado estuvo recorriendo la zona sur, para concientizar a la población de que no jueguen con el número 066, porque a todos se tiene que atender, presentándose este problema en la zona de Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdova.

Déjanos tu comentario