Nota Roja

Detectan casos de rabia bovina

 

POR:ALBA GUZMAN FLORES

            El estiaje de más de 5 meses, altas temperaturas y la falta de maquinaría para construir “ollas de agua” está afectando en gran medida al sector ganadero; hasta ahora se han detectado 4 animales con rabia bovina.

            Fue el Presidente Interino de la Asociación Ganadera Local en Minatitlán, Marcial Santiago Vicente quien reconoció que el ganadero o productor no está preparado para aguantar más de 2 meses de sequía intensa y aunque aseveró que han gestionado ante el Gobierno Federal y Estatal a través de SAGARPA y SEDARPA no les han hecho llegar ningún recurso, ni apoyo de maquinaría para hacer las ollas de agua.

            “No ha ayudado que los mismos socios ganaderos le han invertido a sus predios  y entre los mismos compañeros se dan agua, pero es lamentable que no se tenga el apoyo con la excusa de los gobierno que no hay dinero, lógicamente nos afecta porque merma nuestra calidad de carne, nuestra producción baja y aunado a esto los precios están bajando” indicó el dirigente ganadero.

            Cuestionado sí tienen consecuencia de mortandad de ganado por altas temperatura; Marcial Santiago señaló que no, pero si se tienen unos cuantos brotes de brucelosis, tuberculosis y casos de rabia bovina  pero hay un medico que se encarga para apoyar al productor.

            Detalló que detectaron 2 animales en Tenochtitlán y 2 en Carolino Anaya con rabia bovina, mismos que fueron enterrados, pero la cabeza del animal se lleva a análisis y el resto que no tienen rabia se vacunan por prevención.

            Finalmente Marcial Santiago dijo que no se tienen cifras alarmantes, y solo hay cuarentenas preventivas solo de brucelosis, que consiste en vacunar a sus animales y ya cuando está todo bien se levanta.

            Cabe hacer mención, que dijo que son los murciélagos quienes se alimentan de la sangre del  ganadero y si está infectado algún murciélago infecta al animal.

Déjanos tu comentario