En CalienteNota Roja

Médicos exigen la aparición de sus colegas secuestradas y mano dura contra la delincuencia.

Demandaron al Alcalde Héctor Cheng menos tibieza contra la inseguridad.

Norma Fararoni/www.notimina.com

Minatitlán,Ver.- Al grito de queremos ¡Seguridad!, médicos y la sociedad civil de Minatitlán, marcharon este jueves contra la inseguridad ante la ola delictiva que tiene asolada a la población en general.

Desde temprano los galenos se dieron cita en las instalaciones del Hospital General de Minatitlán para después marchar por la avenida justo sierra hasta llegar a las instalaciones del Palacio Municipal.

Pese a que la marcha fue convocada por los doctores tanto del Sector Salud Público y privado, en el trayecto de la misma se fueron sumando ciudadanos madres, niños, estudiantes, empresarios, quienes han sido víctimas de la delincuencia, como el doctor Gerardo Noriega Santiago, quien su esposa Idalia Aurelia Solís Juárez fuera secuestrada y asesinada en el 2011.

Al llegar a la casa del pueblo, fueron recibidos por el Alcalde Héctor Cheng Barragán y algunos ediles quienes escucharon las demandas de los manifestantes.

La principal demanda fue la aparición de sus compañeras doctoras Carmen Medel Palma y Marcela Esparza Figueroa quienes fueron secuestraras con violencia y a la fecha se desconoce su paradero.

marchamedicos1

Los médicos y ciudadanos en general, pidieron menos tibieza y más mano dura a las autoridades municipales.

marchamedicos2

Una comisión de médicos, se reuniran este viernes con el General BDEM de la 29 Zona Militar y representantes del Gobierno del Estado.

Además exigieron la presencia militar en las calles, de forma visible y no con rondines ocultos, información de las actividades de seguridad que realizan las autoridades para garantizar la seguridad, la instalación de más cámaras de vigilancia y la reparación de las luminarias del municipio.

Durante la intervención de ciudadanos que han sido afectados por la inseguridad, demandaron al Alcalde Héctor Cheng Barragán, menos tibieza y más mano dura contra la delincuencia, ya que tan sólo en este primer trimestre los hechos delictivos han rebasado a las autoridades de seguridad pública.

A su vez Cheng Barragán, explicó que desde el mes de Octubre enviaron oficios diversos tanto al Gobierno de la República, a la SEDENA como a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal solicitando más elementos para un resguardo para la ciudadanía, pero hasta el momento no han tenido ninguna respuesta.

Agregó que como autoridad no están ajenos de lo que ocurre en el municipio por ello se encuentran abiertos al diálogo y a las propuestas que soliciten los ciudadanos para combatir en conjunto a la delincuencia.

Después de casi dos horas de escuchar a los médicos manifestantes, arribó el Delegado de la Región XVII de la Policía Estatal, Mario Dunstano Guzmán, quien justificó su retrazo debido a que se encontraba en una reunión en la ciudad de Coatzacoalcos.

Al término de la reunión se acordó que una comisión encabezada por los doctores, se congregara para acordar los puntos demandantes y así plantearlos en una reunión con el General de la 29 zona militar y representantes del Gobierno del Estado y de Seguridad Pública Estatal, este viernes 8 de abril.

 

DEMANDAS

El doctor Armando Escobar, representante de la comisión de médicos que marcharon este jueves, dio a conocer al término de la reunión que los principales puntos a demandar en la reunión de este viernes, es la aparición con vida y de forma inmediata de las doctoras Carmen Medel Palma y de Marcela Esparza Figueroa, que elementos del Mando Único sean los encargados de realizar los rondines en la ciudad, así como la activación de las cámaras de seguridad en la ciudad.

La reunión se realizará este viernes en las instalaciones de la 29 Zona Militar, donde se espera arribe el Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, ya que por ser oriundo de la ciudad buscan haya una pronta respuesta ante la inseguridad en el municipio.

 

 

Déjanos tu comentario