Nota Roja

Policía Ministerial ya trabaja con el nuevo Sistema Penal Acusatorio

El Comandante de la Policía Ministerial Manuel Paz y Puente.

Dio a conocer que con este nuevo sistema, ahora las detenciones de un supuesto delincuente sólo podrán hacerse cuando se le encuentre en el momento que se lleva a cabo del delito, es decir en flagrancia.

POR: NORMA FARARONI/VICTORHUGO GÓMEZ/WWW.NOTIMINA.COM
MINATITLÁN, VER.- El licenciado Manuel Paz y Puente, Comandante de la Policía Ministerial en este municipio, dio a conocer que a partir del 11 de noviembre dicha corporación policiaca a su cargo ya se encuentra trabajando y apegada a los lineamientos del nuevo Sistema Penal Acusatorio por lo cual ahora las detenciones ya no se podrán hacer de manera arbitraria.
Ya no se podrá primero detener y luego investigar a un supuesto delincuente, sino que con el nuevo sistema, ahora primero se investiga y posteriormente se lleva a cabo la detención del supuesto delincuente mediante la orden de aprehensión girada por un juez correspondiente para que sea llevado a juicio.
Paz y Puente dijo que con este nuevo sistema, las detenciones en flagrancia podrán hacer no solamente por la Policía Ministerial, sino también por la Policía Naval, Estatal, Federal y por cualquier ciudadano que se encuentre en los momentos del hecho.
El Comandante de la Policía Ministerial, precisó que para poder actuar o trabajar con el nuevo Sistema Penal Acusatorio han recibido diversos cursos donde se les ha instruido sobre diversos temas y la forma como deben conducirse al momento de llevar a cabo la detención de una o más personas.
De igual manera se dio a conocer que con este nuevo sistema de impartición de justicia se pretende acabar con el sistema de primero detengo y luego investigo, ahora al tenerse una denuncia sobre un delito se abre una carpeta de investigación, para iniciar las investigaciones del caso, para luego turnar luego el caso a un juez, para que este delibere o determine si procede la detención del supuesto delincuente y llevarlo a juicio.
Finalmente cabe destacar que el Comandante de la Policía Ministerial en esta ciudad, entró a la Procuraduría en el año de 1989, es licenciado en Derecho, cuenta con una Maestría en Criminología, fue Delegado de la Policía Ministerial en otros municipios.

Déjanos tu comentario