Regional

Alumnas del Tec Acayucan obtienen beca de movilidad estudiantil y académica a Perú

Dicho programa de becas es establecido por los países de Chile, Colombia, México y Perú en el marco de la Alianza del Pacífico.
Redacción | Acayucan, Ver.
Zuri Sadai de la Rosa Ibarra y Claudia Izamari Xalate, alumnas de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM) realizarán una estancia académica en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Las alumnas cursarán su octavo semestre del 20 de marzo al 25 de julio de este año en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, mismas que fueron beneficiadas con el programa de becas de la plataforma de movilidad estudiantil y académica, Alianza Pacifico.
Dicho programa es establecido por Chile, Colombia, México y Perú en el marco de la Alianza del Pacífico, y tiene por objetivo contribuir a la formación de capital humano, mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre los cuatro países, para el intercambio de estudiantes de licenciatura, doctorado y de profesores, para iniciar estudios o actividades docentes.

 ITSAPERU1
La acción es derivada de un convenio establecido con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el ITSA, donde la oficina de Cooperación e Internacionalización de este plantel realizó una vinculación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), encargada de gestionar y canalizar la beca.
Al respecto, Claudia Izamari Xalate, dijo “Me siento muy feliz, ya que es una gran oportunidad que todos pueden aprovechar, de representar al Tecnológico en otro país, en otra cultura… Siempre tuve la espina clavada de irme de intercambio y pues el Instituto Tecnológico Superior junto con el director me brindaron esta oportunidad”.
“Invito a mis compañeros, a que se arriesguen a participar en la convocatorias, a competir, a estudiar en otro país, es un proceso largo pero vale la pena, mis padres están muy emocionados que la escuela me haya brindado esta oportunidad y que yo me haya arriesgado a irme”, expresó la becaria.
Por su parte, Itzel Carvajal Joaquín, encargada de la Oficina de Cooperación e Internacionalización del ITSA, dijo que las alumnas beneficiadas con esta beca se suman a las más de 13 becas que han recibido estudiantes y docentes de esta casa de estudios para cursar estancias en extranjero.
Carvajal Joaquín explicó “Alianza Pacifico es un programa que se desarrolla en un ámbito de estricta reciprocidad, definido en un Reglamento. El cual otorga 75 becas por país miembro a nivel licenciatura, de las cuales 2 becas fueron para las estudiantes del ITSA”.
En este sentido, el maestro Luis Alberto Escamilla Ortíz, director general del ITSA, dijo que esta institución hoy por hoy se ha consolidado como uno de los referentes de la educación en el sur de Veracruz, “hemos signado convenios con casa educativas no solo del país, sino del extranjero”.
Señaló que es una estrategia fundamental para consolidar la formación profesional los estudiantes, la movilidad estudiantil y el intercambio académico es una de nuestras estrategias principales, fundamentales para consolidar la formación profesional de nuestros alumnos.
“Seguimos el exhorto que hace el señor Gobernador, que la educación sea pilar fundamental de desarrollo de Veracruz, nuestros alumnos se han sumado a este exhorto, y ahora participan en este tipo de convocatorias donde hemos alcanzado un importa número de becas”, concluyó.

Déjanos tu comentario