Please assign a menu to the primary menu location under menu

En CalienteRegional

Alumnos del ITSA buscan promover el uso del Náhuatl a través de las señalizaciones

Redacción | Acayucan, Ver.

Alumnos de octavo semestre de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), buscan en la realización de señaléticas un medio para rescatar y fortalecer el uso de la lengua náhuatl en las instalaciones de sus alma mater e involucrar también a los estudiantes a la defensa y uso de las lenguas madres.

En entrevista, la alumna Mayela Murrieta Baizabal explicó que a pesar de los esfuerzos de diversas dependencias gubernamentales y de las asociaciones civiles, la realidad es que el uso de las llamadas lenguas maternas, como es náhuatl, cada vez es menor debido a que las nuevas generaciones prefieren hablar español para evitar burlas o discriminación por parte de la sociedad.

ITSA1203_Nahuatl 3

Por ello, expuso que ella junto a sus compañero de grupo y su docente decidieron realizar el diseño y colocación de señaléticas en español y náhuatl, a fin de dignificar el uso de esa lengua y mantenerla vigente como parte de la identidad cultural en esta institución educativa.

Reconoció que la labor no es fácil, pues si ya de por sí es difícil lograr que los jóvenes lean en español, lo es todavía mucho más hacer que se interesen por hacerlo en alguna de las lenguas indígenas, en este caso el náhuatl.

“Para la realización de este proyecto utilizamos materiales reciclados y aprovechamos los postes de las luminarias de nuestro plantel. Con esto aparte de promover el náhuatl facilitamos la ubicación de aulas, edificios y departamentos a los visitantes de nuestro querido plantel”, explicó Murrieta Baizabal.

Dijo que como estudiantes buscan que los alumnos que provienen de comunidades indígenas se sumen a la promoción de sus lenguas madres, “De esta forma se podrá rescatar y preservar la identidad cultural y su lengua de cada uno de los pueblos”, destacó.

En este sentido el doctor Luis Alberto Escamilla Ortíz, director general del ITSA felicitó a los alumnos Fermín López Álvarez, Guadalupe Crisóstomo Hilario, Mayela Murrieta Baizabal, Jorge Alberto Sánchez Villegas, Gamaliel Juárez Montillo, Zacarías Morrugares Cipriano y Mariel Gutiérrez García y al docente Gerardo Paxtian Méndez porque a través de este proyecto refrendan el respeto y orgullo por nuestras raíces.

Déjanos tu comentario