En CalienteRegional

Aprenden el manejo y uso de cítricos en Cosoleacaque

Curso dirigido por especialistas a productores y público en general en Sala de Cabildo.

COMUNICADO/WWW.NOTIMINA.COM

COSOLEACAQUE, VER.- El gobierno municipal a través de la Dirección de Fomento Agropecuario continuando con la capacitación constante hacia los campesinos Cosoleacanecos, llevó a cabo el curso “Uso y manejo de cítricos” en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

Congregándose alrededor de 80 personas, entre estudiantes, agricultores, amas de casa y público en general que aprendieron diversas técnicas para preparar la tierra con abonos, la elaboración y correcta aplicación de fertilizantes orgánicos sobre el tradicional uso que de mala manera se utiliza de químicos ya que hacen un daño considerable a la propia planta pero también puede afectar a las parcelas siguientes con el aire.

Este curso fue dado por el Ingeniero Agrónomo, Edmundo Sepúlveda Pichón, especialista en todo tipo de cítricos procedente del municipio de Cuitláhuac, Veracruz y por don Prisciliano Cruz Santiago, Presidente de la Cooperativa Citrícola “La Virgen”, donde cultivan limón persa, limón Colima, naranja Valencia, tardía y temprana, así como toronjas, mandarinas y otras variedades de cítricos.

Esto con la finalidad de apoyar a los campesinos que quieran cambiar sus cultivos tradicionales de granos, como maíz o frijol que son de temporal y que muchas veces no recuperan la inversión de la preparación del terreno, siembra y fertilizante.

El Ayuntamiento por su parte tiene un vivero en los terrenos de la Casa del Campesino de la congregación de Coacotla donde se están sembrando patrones tolerantes de cítrico, sobretodo de la variedad conocida como “naranja mateca”.

“Estamos apostando a cultivos que tardan en producir unos tres y cuatro años, las plantas de cítricos, pero llegan a dar frutos por más de 20 años, con los cuidados debidos, este año el limón tuvo precios altos y todo el año se consume la naranja o la mandarina, vamos a seguir promoviendo esto con los agricultores Cosoleacanecos”, comentó el alcalde, Cirilo Vázquez Parissi.

Mayores informes e inscripciones pueden hacerse en la dirección de Fomento Agropecuario para poder ser beneficiario de este programa de apoyo al campo del Ayuntamiento de Cosoleacaque.

 

Sumando Voluntades

Déjanos tu comentario