En CalienteRegional

Ayuntamiento de Minatitlán, con documentos fundamenta cobros de impuestos

 

El licenciado Saúl Wade León Secretario de Finanzas Municipales, a través de las redes sociales presenta una carta a la opinión pública donde fundamenta los cobros a comerciantes.

AGENCIA/www.notimina.com

 

Minatitlán, Ver.-El H. Ayuntamiento de Minatitlán a través del licenciado Saúl Wade León titular de la Secretaria de Finanzas Municipales que tiene a su cargo la Tesorería Municipal, Dirección de Ingresos, Dirección de Catastro Municipal entre otros departamentos, por medio de las redes sociales dio a conocer una carta abierta donde fija su postura ante la protesta que supuestos “comerciantes” o “empresarios” realizaron en días pasados para inconformarse por algunos cobros de impuestos que se les viene realizando por parte de la autoridad municipal y a lo que estos supuestos “comerciantes” llamaron “terrorismo fiscal”.

Cabe destacar que en esta reducida protesta y luego marcha hacia las instalaciones del palacio municipal partiendo del Parque “Miguel Hidalgo” participaron el Contador Público Alberto Sánchez López ex – candidato del partido AVE a la alcaldía de Minatitlán, también ex – candidato a diputado federal por el partido PES y actualmente Sánchez López se ostenta como el dirigente visible del partido AVE.

También en esta dizque protesta de “comerciantes” o “empresarios” hicieron acto de presencia aunque de “lejitos” Julyn Sheridan quien es la candidata del partido MORENA  a la diputación local y además “comadre” de la actual diputada federal de MORENA por el distrito de Coatzacoalcos Roció Nalhe. Estuvieron presentes José Soberano Torres (hermano de Javier Soberano Torres) quien en una camioneta transporto a empleados de su empresa quienes en su mayoría son del municipio de Chinameca, la ex – regidora perredista Ana Isabel Ribón y su esposo Celestino Angeles ex – dirigente municipal del PRD.

Luego de la marcha que protagonizaron comerciantes de Minatitlán, por la aplicación del código hacendario municipal, el Secretario de Finanzas Municipal licenciado Saúl Wade León, indicó que tenia de conocimiento de la manifestación de los “comerciantes” pero cuando se les iba atender ellos se retiraron.

Wade González, dijo que: “Nosotros ya habíamos hecho una plática con el personal para atender a los comerciantes que se están quejando por los cobros excesivos, aunque la tesorería o las direcciones que supuestamente están realizando estos cobros, no tienen ninguna petición o acercamiento de estas personas”.

Sobre el rechazo al cobro de protección civil, que hicieron mención los manifestantes, señaló que existe un reglamento y que marca cuales son los cobros que se tienen que hacer directamente a la tesorería municipal, estando presente para ello la dirección municipal de protección civil a cargo de Iván Montejo, para darles una explicación del motivo de dicho cobro.

 “Todos los cobros que estamos haciendo desde que inició la administración municipal, son apegados a lo que dice la ley de ingresos y el código hacendario municipal, y a lo que marcan algunas leyes y reglamentos, en este caso desarrollo urbano, ley de protección civil y no estamos cobrando nada que esté fuera de la ley”.

Aceptó que se hubo una “Actualización” catastral en el año 2014, la cual fue aprobada por el cabildo en pleno, enviada a la legislatura del estado, la cual remitió a la dirección general de catastro, para que valide que la propuesta hecha por el municipio esté dentro de los estándares establecidos por la ley.

“En este caso la actualización catastral del 2014, fue de valores de suelo, la dirección general de catastro lo valida y lo regresa a su vez al congreso quien es finalmente quien tiene la facultad de aceptar esa propuesta o de rechazarla, así como Minatitlán hizo esta propuesta en 2014, la hicieron muchos otros municipios”.

Los nuevos valores catastrales de suelo, fueron aprobados a mediados de julio de 2014, publicado en la gaceta oficial del estado el primero de diciembre de 2014, para que entren en vigor a partir del año 2015.

Finalmente Wade León, quien se dijo estar abierto al diálogo para escuchar las inquietudes de los comerciantes y sean aclaradas, aceptó que en efecto han procedido a las clausuras de algunos establecimientos, aclarando que desde el 2014 han hecho invitaciones a los comerciantes para que regularicen su situación.

Déjanos tu comentario