En CalienteRegional

Desarrolla alumno del Tec Acayucan tecnología para la STC Metro

Omar Alberto Rosas Zertuche alumno de noveno semestre de ingeniería Mecatrónica

Se encuentra realizando su residencia profesional en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

Redacción | Ciudad de México.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro está emprendiendo la misión de renovar, con sus medios y sin depender de proveedores extranjeros la tecnología electrónica obsoleta de sus trenes e instalaciones figas que en algunos casos ya rebasa los 40 años.

ITSAMETRO1
Por eso, junto a sus trabajadores, recurre a ingenieros y alumnos de universidades públicas Como la UNAM, el IPN y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), donde Omar Alberto Rosas Zertuche es alumno de noveno semestre de ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA).
Buscando este objetivo, se construyó y equipo el Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada con recursos compartidos de la STC, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal, el cual fue inaugurado recientemente por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
Al respecto, el alumno del ITSA –señaló- “Inicie mi residencia profesional en este laboratorio el 1 de octubre del 2015 y finalizaré el 2 de febrero, dentro de las actividades me encuentro realizando el diseño de tarjetas electrónicas, simulación de componentes electrónicos en un ordenador, ensamble y prueba de circuitos electrónicos del tren férreo y neumático del STC metro de la Ciudad de México”.

ITSAMETRO
Rosas Zertuche, destacó que este Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada es el primer laboratorio de su tipo en el tren metro de la ciudad de México, ahí se desarrolla y simula tarjetas electrónicas para el servicio de transporte colectivo metro.
“El laboratorio está ubicado en la calzada Zaragoza en la estación metro Zaragoza dentro del Instituto de Capacitación y Desarrollo (INCADE), donde también se cuenta con el módulo de ingeniería inversa, el segundo en el país, mismo que descifran tarjetas electrónicas”, puntualizó el alumno.
“El tren metro del ciudad de México cuenta con 12 líneas en donde transportan diariamente alrededor de 7.1 de millones de personas, el cual circula todos los días incluyendo días festivos de 5 de 5 de la mañana a 12 de la noche, sábados y domingos de 6 de la mañana a 12 de la noche” agregó.
Omar Alberto Rosas Zertuche, agradeció a sus padres Alberto Rosas Garduza y María Teresa Zertuche Zamora, así como a sus dos hermanos el apoyo que le han otorgado para realizar esta residencia profesional, además a sus profesores del ITSA quienes han contribuido en el enriquecimiento de sus conocimientos.
Finalmente destacó que en los dos últimos años bajo la dirección del doctor Luis Alberto Escamilla Ortíz, ha visto un crecimiento significativo de su alma mater, “Ahora alumnos del tecnológico de Acayucan han llegado a lugares como España, China, Estados Unidos. Esto como estudiantes nos motiva a pensar en grande, cuando se realizan sueños de esta manera uno lo cree”.

Déjanos tu comentario