Regional

Egresados del ITSA participaron en el premio “Ingenio Emprendedor, de la Idea a la Práctica”

Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez obtuvieron el segundo lugar en el concurso que celebró la Alianza FiiDEM.

Agencias | Ciudad de México

Tras meses de ardua preparación de estudiantes de todo el país, tres equipos de emprendedores estudiantes de nivel superior se adjudicaron el premio “Ingenio Emprendedor, de la idea a la práctica”, que organiza la Alianza FiiDEM.

Sus innovadoras contribuciones van desde la creación de empaques biodegradables atractivos a la industria, el desarrollo de polímeros conductores de electricidad con materiales naturales, hasta una singular aplicación que ataca el rezago en comunidades rurales.

Alianza FiiDEM involucra a diversas instituciones educativas y promueve el programa “Ingenio Emprendedor: de la idea a la práctica”, que está dirigido a todos los emprendedores con un objetivo de negocio innovador, cuyo desarrollo tecnológico y comercial ayude a mejorar la infraestructura mexicana.

Por ello los prepara, apoya y acompaña en el proceso de consolidación de un negocio novedoso y premia con apoyo financiero.

El primer lugar lo obtuvo la startup Mykonos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el segundo fue para iLow, perteneciente a Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, Veracruz; y el tercer galardón lo recibieron los desarrolladores de Conectados del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proyecto iLow desarrolla polímeros conductores de electricidad hechos de materiales biodegradables. Éstos tienen un tiempo de degradación de tres a cinco años y son útiles en la industria para sustituir parcial o totalmente el cobre.

Durante la premiación y como parte del presídium, el rector de la UNAM, el doctor Enrique Graue Wiechers, enfatizó la necesidad de una enseñanza contextualizada.

Es decir, de “una educación mucho más práctica, que lo que se aprenda se vaya aplicando porque la finalidad es que tengamos un egresado capaz de solucionar problemas reales, si es así serán capaces de innovar y de crear una sociedad del conocimiento más dinámica”.

Además, destacó la exigencia de que el 0.6 por ciento del PIB que se destina a ciencia, tecnología e innovación, sea más alto. “Indudablemente a eso vamos a aspirar, pero estos pasos que se están dando a través de la Alianza Fiidem es lo que va a construir a México; a ustedes jóvenes les toca transformar nuestro país”.

En este contexto, Luis Alberto Escamilla Ortíz, director general del ITSA, felicitó a los galardonados, por poner en alto el nombre de esta casa institución educativa, “Salucita y José Antonio han dado grandes logros al Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, son alumnos ejemplares, que han demostrados que se pueden lograr grandes cosas cuando uno se lo propone”.

Déjanos tu comentario