Regional

El Parque Ecológico “Jaguaroundi” tiene un nuevo huésped

Se trata de un ejemplar de Puma Jaguaroundi, donado por el Gobierno de Chiapas.

COMUNICADO/www.notiminacom

Coatzacoalcos, Ver.-Con fines de preservación, repoblamiento e investigación, el gobierno del Estado de Chiapas entregó al Parque Ecológico Jaguaroundi (PEJ) de PEMEX, un ejemplar de Puma Jaguaroundi.
Carlos Orsoe Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, hizo entrega del felino a Nayeli Lagunes Lagunes, representante de la Gerencia de Calidad, Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex y Alfredo Muñoz Valdivia, director del PEJ.
Durante la entrega, Morales Vázquez expresó a los presentes la importancia de mantener una excelente relación con los parques de la región sur-sureste que tienen especies en común para compartir experiencias y ejemplares diversos con fines de recreación, conservación e investigación reproductiva.
El funcionario chiapaneco felicitó a PEMEX por la excelente conservación y manejo de las instalaciones del PEJ, adelantó que existe el proyecto de convenio general con este parque a fin de enriquecer la colección de especies de acuerdo a las necesidades de la zona de conservación.
El felino donado por la Unidad Medio Ambiental (UMA) “San José Bocomtenelte” de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tendrá un proceso de adaptación natural debido a que esta zona corresponde a la selva alta predominante en el vecino estado.
El ejemplar hembra de un año y medio de edad, acompañará a los dos machos jaguaroundi de 6 y 13 años de edad, únicos habitantes ubicados en el área de encierro del parque, diseñada especialmente para esta especie, independientemente de los otros jaguaroundis que habitan de forma natural en la reserva ecológica.
Cabe destacar que el Parque Ecológico Jaguaroundi representa el compromiso social de Pemex con la conservación y restauración de la naturaleza, al preservar la zona de amortiguamiento entre los complejos petroquímicos Morelos, Cangrejera y Pajaritos.
Petróleos Mexicanos invita a la población en general a conocer a la nueva habitante del PEJ. Para mayor información, se encuentra disponible el sitio electrónico: http://parquejaguaroundi.com/#home.

Déjanos tu comentario