En CalienteEstatalNacionalRegional

El proximo 1 de Diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Víctor H. Gómez/Norma Fararoni/www.notimina.com

Minatitlán, Ver.-El doctor Alberto Arrigas Sen, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 11 con sede en Coatzacoalcos, dijo que por parte del Secretaría de Salud de Veracruz, se sigue atendiendo a los enfermos del VIH.

Artigas Sen, dijo en entrevista que las personas que tengan este padecimiento por ley se les tiene que atender para poder llevarles su control clínico y poder otorgarle sus medicamentos, además de que día a día se lucha por controlar y evitar que el VIH se propague más entre la población.

Por tal razón dijo el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 11, expresó que se prepara un importante evento para celebrar, alertar y prevenir acerca de la enfermedad del SIDA, esto en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el VIH.

El doctor Alberto Artigas, fue entrevistado durante su estancia en las instalaciones del Hospital General de Minatitlán, donde estuvo para participar en la celebración de la Primera Feria de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujeres y Niñas, donde estuvo acompañado por el alcalde Don Nicolás Reyes Álvarez y por el doctor Eusebio Campos Hernández Director del Centro de Salud de Minatitlán y por el doctor Cirilo Zinc Director del Hospital General de Minatitlán.

ANTECEDENTES.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.[1]?

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.

Se eligió esa fecha por cuestiones de impacto mediático[2]? Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida».[3]? La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.[4]? Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

Déjanos tu comentario