Regional

Escasean productos oaxaqueños

Los pocos que se expenden han incrementado su precio en un 30 por ciento

POR: ALBA GUZMAN FLORES

            Toda una travesía de Oaxaca a Minatitlán en busca de sus productos de vendimia, pero fui inútil solo pudo traer un poco de pan y camaron para vender durante la semana, afirmó la señora María quien tiene más de 20 años en este negocio.

            Mencionó que ella hace 17 días se fue a su casa de Tehuantepec un día martes con la finalidad de traer sus productos de venta, totopo, camarón, pan, cestas tejidas, productos de barro, etc y regresar pronto, pero cuál fue su sorpresa que ya no podía salir de su casa en el estado de Oaxaca.

            Narra que tuvo que realizar una gran travesía de Tehuantepec para Minatitlán y debido a sus pocas fuerzas por la avanzada edad tuvo que dejar casi el 80 por ciento de la mercancía que trae al mercado 5 de febrero para su venta.

            Explicó que tomó el carro en Tehuantepec, transbordó y se bajo en un lugar que le dice el basurero, de ahí lo llevaron al puente donde precisamente los maestros quemaron 2 camiones sur y un carro de cerveza; de ahí tuvo que tomar un triciclo para que la dejaran en paso donde estaban pasando los camiones que iban a Matías Romero, de ahí dieron toda la vuelta a Matías donde se bajaron y tuvieron que tomar una camioneta que las dejo en Boca del Monte y de ahí a Minatitlán.

            “Fue un viaje largo y complicado y lo único que pude traer fue el pan y un poquito de camarón, por lo cual considera que los productos de Oaxaca se escasean en negocios de la zona de Veracruz y muchos incluso le están subiendo el precio a la mercancía”; dijo la señora María.

UN CAOS VIVEN EN TEHUANTEPEC

            En caso contrario, señalan que su familia que vive en Tehuantepec está viviendo un verdadero caos, pues confirma que efectivamente los centros comerciales ya no tiene abarrotes, está escaseando los productos de canasta básica.

            Dice la señora María que también alla están encareciendo los precios, esta en 30 pesos el kilo de tomate, de cebolla a 25 pesos, hueos 3 por 20 pesos, 17 pesos el kilo de tortilla, ya no hay leche, ni refrescos.

            Por lo que dice, que está pesando en comprar productos aquí como leche y pañales para 2 bebés que tienen sus familiares en Tehuantepec.

            Y es que asegura en el mercado no hay nada, porque los maestros amenazaron con quemar el mercado y ahorita lo están cuidando los propios comerciantes; mientras que las tiendas grandes ya las robaron y no hay nada.

            “mis canastos están vacío, ya no tengo productos para vender y no estoy elevando precios, porque allá hay bastante totopo pero como lo traigo”, dijo

            Finalmente confía en que pronto se resuelva la problemática en Oaxaca porque ya los ciudadanos están siendo afectados.

Déjanos tu comentario