Regional

Ganaderos piden rescatar el agro minatitleco

 

POR: ALBA GUZMAN FLORES

            El Senador José Yunes Zorrilla se reunió con el sector ganadero y representantes comunitarios de la zona rural de Minatitlán, que le pidieron su respaldo para rescatar al campo minatitleco.

Ahí expusieron un “rezago en infraestructura y caminos”, señalando que puentes y caminos “están deteriorados y abandonados”.

Luego de escuchar las quejas de la población del agro minatitleco; Yunes Zorilla anunció que el Senado está por aprobar una zona especial económica, “una ley que privilegiará por decreto del Presidente Peña Nieto a este cinturón del Istmo”; y la inclusión de ciudades petroleras en un programa emergente “para tratar de compensar la crisis que está afectando al sector petrolero”.

La reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, que preside Anastasio Zavala Hernández quien, junto con el tesorero Marcial Vicente Santiago, dieron la bienvenida al senador José Yunes Zorrilla y al dirigente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, Abel Jacob Casarrubias, entre otras personalidades.

El senador expresó “estará generando incentivos para que haya florecimiento industrial y, a través del comercio, pueda impactar favorablemente en las condiciones de vida de los habitantes de esta zona”.

Añadió que “lo relevante de esta ley es el hecho de que no se está situando sólo en la perspectiva industrial tradicional, sino que considera esta región como zona agroindustrial y ese es el potencial que se le quiere dar al campo”.

Con respecto a zonas petroleras, dijo que ciudades como Minatitlán y Coatzacoalcos, entre otras de la entidad, serán incluidas en el programa emergente, y que será el presidente Peña Nieto quien en próximas semanas haga el anuncio de la “presencia extraordinaria del gobierno de la República para estas regiones, por la caída de la potencialidad en el ámbito petrolero”.

Dijo el Senador que el programa emergente va a “generar prioridades para que las secretarías y dependencias ejecutoras de presupuesto puedan atender de manera más ágil y prioritaria las solicitudes de los productores de esa región”; mencionó que “se dará prioridad a los ejidos a las organizaciones productivas de las zonas que se encuentran en momento crítico por la depreciación económica de la que estoy hablando”.

Yunes Zorrilla que el ámbito rural de la región requiere de acompañamiento preciso para mejorar sus caminos e infraestructura, y que “no se puede ser competitivo ni productivo; no se puede generar condiciones de crecimiento si no partimos de un supuesto elemental que es tener garantizado con buenas carreteras, buenas brechas, nuestro acceso a los mercados y así abatir costos, de lo contrario perdemos movilidad”.

Finalmente dijo que se ha acercado el presidente municipal Héctor Cheng solicitando el acompañamiento del Senado para mejorar caminos del ámbito rural de Minatitlán; pero a su vez aceptó que hay deuda del estado con el sector ganadero de la zona sur de la entidad.

Déjanos tu comentario