En CalienteRegional

Imparten conferencia sobre la importancia de la donación de sangre en el ITSA

Redacción | Acayucan, Ver.

La promoción de la donación de sangre es un tema que lleva en sí muchos mitos. Para hablar al respecto y aclarar las ideas sobre el tema, se llevó acabo la conferencia “En la Sangre esta la Vida” por parte de la enfermera Rocío Candelario Santiago integrante de la Embajada Mundial de Activista de la Paz.

La conferencia se realizó en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) ante la asistencia de estudiantes de varias carreras. Como presentadora estuvo la maestra Janet del Carmen Alfonso Gómez, jefa de carrera de Ingeniería Bioquímica, quien dijo que el objetivo de la misma fue sensibilizar a los jóvenes para fomentar una cultura de donación de sangre.

Ahí, la enfermera Rocío Candelario enfatizó la importancia que tiene hacer la donación voluntaria de sangre sin pedir nada cambio y así poder salvar vidas, así como sentir la satisfacción de hacer un acto humano de gran calidad y amor por un semejante o hacer un gesto de solidaridad.

ITSA1406_Donación 2

En esta conferencia se resolvieron dudas y pudieron aclarar mitos sobre la donación. Entre ellos la creencia de que una mujer en días de menstruación no puede donar o los que llevan tatuajes nunca podrán hacerlo. La conferencista aclaró que la donación se hace con materiales estériles y que es mentira que uno suba de peso después de hacerlo.

“Los requisitos para donar es que las personas sean mayores de 18 años y menores de 65, tener una identificación que lo demuestre, pesar más de 50 kilos, tener un ayuno de 6 horas de grasas y lácteos, no tomar medicamentos (tienen que pasar 3 días sin medicarse) y considerarte una persona sana (ninguna enfermedad). No pueden donar las personas con enfermedades crónico degenerativas; hipertensión, diabetes, cardiacas”, detalló.

Acerca de la donación voluntaria dijo que se ayuda de 4 a 5 personas. “Los invitamos a que se unan con nosotros a este campaña a este llamado de amor y solidaridad hacia un prójimo de lunes a jueves de 7 a 8 de la mañana en el hospital Oluta- Acayucan. El hombre puede donar hasta 4 veces y las mujeres 3 veces al año”, fue un mensaje a todos los asistentes al final de su intervención.

Por último, la enfermera agradeció a la institución y al doctor Luis Alberto Escamilla Ortíz director general del ITSA por permitirlos participar y hacer partícipes a los jóvenes de las campañas que realizan dos veces al año a través de la Embajada Mundial por la Paz.

Déjanos tu comentario