Regional

Imparten plática de prevención del embarazo de adolescentes en el ITSA

Estuvo dirigida a alumnos de primer semestre de este plantel educativo.

Redacción | Acayucan, Ver.

La Jurisdicción Sanitaria Número 11 a través de la maestra en educación sexual María del Carmen Guzmán Crespo, impartió una plática a alumnos de primer semestre del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) sobre prevención del embarazo en adolescentes, además de sexualidad y de la respuesta sexual humana.

Dijo que es importante que los jóvenes valoren su cuerpo, y que sean ellos quienes decidan el momento en que quieren o no tener un coito, “ellos van a tomar la decisión, no es una obligación como grupo o como presión social. Esto porque hay mucha presión social para pertenecer un grupo, para tener un estatus se sienten obligados a tener coito”.

Respecto a los métodos anticonceptivos, la maestra señaló que uno de los principales métodos anticonceptivos que usan las jóvenes son el implante y los parches anticonceptivos, además dijo que estos se aplican completamente gratis en la Secretaría de salud y no requiere permiso de los padres, “Los jóvenes ya tienen derechos sexuales y reproductivos y dentro de los derechos sexuales está que los jóvenes usen métodos anticonceptivos”.

“Los jóvenes deben darle valor a su cuerpo, deben conocer esta parte de la educación sexual, es muy importante que los jóvenes utilicen preservativos para prevenir un embarazo a temprana edad o enfermedades de trasmisión sexual como sida o el virus del papiloma humano, hay muchas enfermedades que se trasmites por la vía sexual”, agregó.

Destacó que es importante que los padres platiquen con sus hijos sobre educación sexual, concientizarlos de los riesgos que corren al tener relaciones coitales, “Los padres deben apoyar a sus hijos, aún existe mucho tabú, debemos hablar de sexo desde con nuestros hijos desde pequeños para que aprendan a darle el valor su cuerpo”.

Los padres deberían hablarles de sexualidad a sus hijos, si los padres explicarán este tema los hijos tendrían mayor conocimiento y no andarían experimentado, lo que evitaría un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión, “esto es parte del conocimiento de su cuerpo, deben decirles a sus hijos que si tienen una relación coital se protejan, pero deben a hacerlo por voluntad y no por presión”, insistió la ponente.

Finalmente Guzmán Crespo indicó que en caso de embarazo en los hijos hay que apoyarlos a que tengan su bebé y que sigan estudiando, “No hay cortarles las alas a nuestros hijos, aún necesitan muchas alas para volar, creo que tenemos que apoyarlos para que continúen con sus estudios”.

Déjanos tu comentario