En CalienteEstatalNacionalRegional

Inauguran el Complejo Petroquímico Etileno XXI, en Veracruz

Braskem Idesa inició la construcción del complejo Etileno XXI en 2011, para lo cual se invirtieron 5 mil 200 millones de dólares; se espera que producirá alrededor de un millón de toneladas de polietileno al año.

AGENCIA/www.notimina.com

Nanchital, Ver.-Después de 15 años de que distintos gobiernos intentaran que se instalara una industria petroquímica privada en el país, el grupo Braskem Idesa inauguró el complejo Etileno XXI, para la producción de polietileno, con la exigencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) de que cumpla con el contrato para abastecer a esta planta de 66 mil barriles diarios de etano durante 20 años; y la propuesta de que la petrolera deje de inyectar entre 10 y 15 por ciento menos gas húmedo para la reactivación de yacimientos, a fin de dirigirlo a la nueva planta de inversión mexicana y brasileña.

Braskem Idesa inició la construcción del complejo Etileno XXI en 2011, para lo cual se invirtieron 5 mil 200 millones de dólares; se espera que producirá alrededor de un millón de toneladas de polietileno al año, con lo que se cubrirán dos terceras parte de la demanda nacional de los transformadores de plástico, señaló el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

El funcionario reconoció que Pemex enfrenta el problema de la baja producción de gas húmedo, pero, dijo, por tener un contrato con Baskem Idesa iniciaron trabajos para encontrar alternativas que les permitan cumplir en el mediano plazo con el suministro de gas y de etano en particular.

Durante la inauguración del complejo el director de Braskem Idesa, Roberto Bischoff; el director de Braskem, Fernando Musa; y el director de Grupo Idesa, José Luis Uriegas dijeron que la inversión de 5 mil 200 millones de dólares refleja la confianza que los inversionistas tienen en México, pero enfatizaron que contar con el cumplimiento del contrato por parte de Pemex es fundamental.

Pemex tiene el compromiso de abastecer a Braskem Idesa de 66 mil barriles de etano diarios durante 20 años, lo cual no se cumplió durante los primeros 45 días de operación por problemas de restricción, “pero después ya no habrá esa restricción”, sostuvo Roberto Bischoff.

Con ese sustento el empresario descartó la posibilidad de que el complejo recurra a la importación de gas en caso de que en México no hubiera suficiente, “se haría sólo si fueran pocas cantidades porque ninguna petroquímica se mantiene con etano comprado”.

La propuesta de Braskem Idesa, dijo, consiste en que Pemex deje de inyectar entre 10 y 15 por ciento del gas húmedo que inyecta a sus yacimientos para aumentar la producción de crudo, y traslade ese gas al complejo, con lo que tendrían mayores garantías de abasto.

Durante su intervención el consejero delegado de Idesa, Patricio Gutiérrez dijo que el recorte presupuestal a Pemex es muy delicado, por lo que es necesario garantizar que cuente con los recursos para invertir y cumplir sus compromisos.

“Estamos muy preocupados por la escasez de gas húmedo, por lo que solicitamos de manera enérgica trabajar de forma conjunta para encontrar soluciones de corto, mediano y largo plazo”, señaló luego de destacar que Idesa fue promotor de la producción de polietileno en el país. “Nos tardamos 58 años pero ya existe producción de polietileno privado en México.”

Aunque  Braskem Idesa ganó la subasta para la construcción del complejo petroquímico en 2009, y su construcción inició hace 6 años, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell señaló que la puesta en marcha de Etileno XXI forma parte de los resultados de la reforma energética, y de la confianza que existe para invertir en México ya que este proyecto fue financiado por 17 bancos nacionales e internacionales, entre ellos el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la banca de desarrollo de México y Brasil.

En conferencia previa a la inauguración Roberto Bischoff dijo que este complejo petroquímico ubicado en algún punto de Nanchital, Veracruz no cuenta “con vías de escape ideales” debido a que se trata de un tema de carácter federal que apenas se va a tratar con las autoridades gubernamentales.

La seguridad, dijo, empieza por los procesos de la planta y los empleados, justificó ante la falta de vías de acceso y escape al complejo, en el que trabajará un equipo operativo de mil personas.

Si bien a decir del empresario no hay problemas de seguridad dentro del complejo, la empresa sí es víctima del robo de etano, por lo que sus directivos esperan soluciones de seguridad pública.

Por otro lado, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que si no existen condiciones para continuar operaciones en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca se podría tomar la decisión de cerrarla.

Señaló que como resultado de los bloqueo por parte del movimiento magisterial, no ha sido posible tener acceso constante a la refinería para abastecer de insumos, ni para hacer la distribución de combustible de forma regular, pero, aclaró, en este momento existen condiciones para garantizar el suministro “a corto plazo”.

Luego de participar en la inauguración del complejo petroquímico de Braskem Idesa en este municipio, el funcionario señaló que “en  Oaxaca se está  trabajando con las autoridades para garantizar que puedan entrar y salir de la refinería. Si no es así, existe la posibilidad de que se cierre la refinería, ahora tenemos el suministro de gasolina garantizado en el corto plazo”.

 

Déjanos tu comentario