ColumnasEn CalienteEstatalRegional

Javier Duarte presentó declaración patrimonial; dice ganar 2.2 mdp al año

Si se suma el salario máximo mensual que de acuerdo a la ley el gobernador puede percibir –sin considerar prima vacacional, aguinaldo o bono de despensa-, sus ingresos anuales deberían ser de 899 mil 256 pesos.

AGENCIA/www.notimina.com

Xalapa, Ver.Sin la presencia de los integrantes de su gabinete, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó su declaración patrimonial mediante pantallas que proyectaron en letras pequeñas sus ingresos anuales por 2 millones 272 mil 54 pesos.

El mandatario priísta dio el informe después de que la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a investigar a más de 60 personas, entre familiares y colaboradores de su administración, luego la denuncia interpuesta por Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz.

Sin embargo, el portal de transparencia del Gobierno del Estado, en el apartado IV Sueldos, Salarios y Renumeraciones de los Servidores Públicos, el sueldo neto máximo autorizado para el gobernador en el presupuesto de egresos de 2015 es de 74 mil 938 pesos.

Si se suma el salario máximo mensual que de acuerdo a la ley el gobernador puede percibir –sin considerar prima vacacional, aguinaldo o bono de despensa-, sus ingresos anuales deberían ser de 899 mil 256 pesos.

Hay una discrepancia de un millón 372 mil 744 pesos entre los ingresos reportados y los que por ley debería ingresar.

En el rubro de bienes inmuebles, presentó como de su propiedad dos casas habitación, una radicada en Córdoba y otra en Veracruz-puerto, con un valor de 700 mil y un millón de pesos, respectivamente.

En las diapositivas presentadas a través de pantallas de 20 pulgadas, y sin que Duarte de Ochoa diera lectura a su contenido, se atribuyó la posesión de una obra de arte (pintura) con valor de 240 mil pesos, pagada de contado; joyas, y monedas por 2 millones 50 pesos, adquiridas a través de una donación realizada por Jazmín Tubilla Letayf, su suegra; y muebles y accesorios, por 515 mil pesos pagados al contado.

Como parte de sus inversiones, Duarte de Ochoa presentó dos cuentas bancarias en nómina. Una por 622 mil 354 mil pesos y otra por un millón 315 mil 635 mil pesos mexicanos. En su declaración e impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria presentó un saldo a favor de 25 mil 900 pesos.

En un mensaje en donde no admitió preguntas, dijo que las acusaciones de enriquecimiento ilícito le parecían ridículas y fuera del lugar, pero luego de que se involucró a su familia, empresarios, y personas honorables, decidió responder de manera clara y contundente.

“No tengo propiedades en el extranjero ni prestanombre, y tampoco bienes inmuebles fuera de la ley. Toda mi vida me he conducido por el lado de la legalidad y la transparencia, mi familia es conocida en la tierra donde me crie, donde nació mi esposa, y no ocultan nada ante la sociedad”, dijo.

Reiteró que los bienes con los que cuenta son producto de su trabajo. “Celebro que la PGR participe y lleve acabo investigaciones y diligencia de ley que sin duda, arrojarán como resultado lo infundado y tendencioso de la denuncia presentada con afán electoral”.

 

Déjanos tu comentario