ColumnasEstatalNacionalRegional

Licitación del bloque Trion fortaecerá PEMEX

 

Representa el inicio de una nueva etapa para nuestra empresA. Esta licitación representa un hito en la historia de Pemex y beneficiará a la industria nacional de hidrocarburos y a México

COMUNICADO/www.notimina.com

Luego de que el pasado 10 de junio el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó solicitar a la Secretaría de Energía (Sener) la primera migración con socio de las asignaciones para exploración y extracción en aguas profundas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó hoy las bases de la convocatoria de la licitación para las asignaciones que incluyen el bloque Trion.

Este es un día histórico para Pemex. Trion es un campo estratégico para la empresa, para la industria y para el país.  Las inversiones que se requieren para explotarlo productivamente son cercanas a los 11 mil millones de dólares. Estos recursos se traducirán en el desarrollo de infraestructura y detonarán el empleo en la región.

Dichas bases contienen los criterios de precalificación de las empresas interesadas, los términos para la obtención de la licencia que otorga la Sener y el Acuerdo Conjunto de Operaciones (JOA, por sus siglas en inglés) que firmará nuestra empresa con los socios que resulten ganadores. El día de mañana serán publicados por la CNH en el Diario Oficial de la Federación y se abrirá un espacio para que los interesados puedan enviar comentarios y consultas a las reglas y las especificaciones técnicas y financieras.

Al evento en el que se anunció la convocatoria,  asistieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de Pemex, José Antonio González Anaya; el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda; la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, y el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher.

Con respecto al Acuerdo Conjunto de Operaciones, González Anaya destacó que se busca mantener una participación para la petrolera mexicana de alrededor de 45 por ciento. Precisó que los socios deberán acreditar capacidad en proyectos de aguas profundas con un promedio de producción anual igual o mayor a 50 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente en el periodo 2011-2015 y contar con experiencia en temas de seguridad industrial y protección al medio ambiente. Asimismo, deberán acreditar un capital contable de al menos 5 mil millones de dólares, con activos totales con valor mínimo de 25 mil millones de dólares.

Se fijará un carry  (inversión que  hará el socio por cuenta y orden de Pemex) por 464 millones de USD como mínimo, lo que implica que Petróleos Mexicanos quedará exento de realizar cualquier aportación a la cuenta conjunta hasta que las inversiones acumuladas asciendan a cuando menos esta cantidad. La variable a licitar será la regalía adicional que le ofrezca al gobierno federal, el cual  tendrá un tope y el criterio de desempate será el  carry adicional.

 El plan de trabajo mínimo contempla la perforación de dos pozos delimitadores, un pozo exploratorio y la adquisición de 1,250 kilómetros cuadrados de sísmica multi-acimut.

González Anaya puntualizó que el Acuerdo Conjunto está basado en un modelo estándar aprobado internacionalmente (AIPN) que da certeza a los participantes y protege los intereses de Pemex, que son los de México.

A su vez, Juan Carlos Zepeda subrayó que las empresas interesadas pueden calificar para esta asociación como operadores o no operadores, pero sólo pueden participar en un consorcio, el cual debe tener al menos dos operadores.

Con respecto a los socios, precisó que el socio operador podrá tener una participación de entre 30 y 45%, el otro operador entre 10 y 2% y el no operador un máximo de 10 por ciento. Finalmente, explicó el cronograma del proceso que concluye con el anuncio de los resultados el 5 de diciembre.

En su oportunidad, Lourdes Melgar presentó los criterios de la asociación y coincidió en que fortalecer a Pemex es darle las herramientas para aprovechar las reservas que tiene México. Indicó que el proceso para adquirir las licencias de exploración y extracción serán las mismas que aplican al resto de los participantes en la ronda 1.4 para aguas profundas.

 Por su parte, Miguel Messmacher presentó las condiciones económicas y los términos fiscales y financieros. Destacó que a diferencia de lo previsto para la ronda 1.4 en este proceso se prevé una regalía adicional que estará topada, de tal modo que el criterio de desempate será la inversión adicional que los socios estén dispuestos a hacer a cuenta de PEMEX. Una parte de los recursos que se obtengan se destinarán a las entidades federativas más cercanas a la zona en beneficio de las comunidades, tal y como ha venido sucediendo en todos los procesos de licitación.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que éste es un gran día para el sector y para Pemex, que marca un hito en la historia de la larga y fecunda trayectoria de Petróleos Mexicanos.

Los mexicanos, agregó, estamos orgullosos de que Pemex sea la mayor potencia mundial en extracción en aguas someras y ahora, en el siglo XXI, el reto es que se consolide también como líder en aguas profundas, para lo cual la Reforma Energética ha puesto esa posibilidad a su alcance.

Aseveró que nuestra empresa productiva del Estado ha obtenido por fin la valiosa herramienta de asociarse con otras grandes petroleras, como lo hacen todas las empresas a nivel mundial, y ser así más competitiva. Enfatizó que Pemex es un socio muy atractivo por su gran experiencia, su capital humano, su conocimiento del acervo y su mística de servicio.

 Este anuncio ocurre sólo siete semanas después de la decisión del Consejo de Administración de autorizar la solicitud a SENER y fue posible gracias al esfuerzo coordinado de todos los involucrados y a la decidida voluntad de la administración del Presidente Peña Nieto de hacer realidad la Reforma Energética para el desarrollo de México.

Déjanos tu comentario