Regional

Marcharán para conmemorar el Día Mundial del Prematuro

premapemex

Grupo Valores, Asociación de Pediatras de Minatitlán, Faculta de Medicina UV y el Hospital Regional de Pemex, la convocan.

foto: Archivo

REDACCIÓN/WWW.NOTIMINA.COM

MINATITLÁN, VER.-
Uno de cada diez bebés nacen prematuros. Y se denomina prematuro a un bebé que nace antes de la semana 37 de gestación.
El Día Mundial de la Prematurez se conmemora el día 17 de Noviembre, y es una iniciativa a nivel global que involucra a más de 50 países y cuenta con el apoyo de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las organizaciones March of Dimes y Save the Children. El objetivo de este día mundial es alertar a la comunidad internacional sobre la prematurez, que es la primera causa de muerte entre los bebés recién nacidos en todo el mundo. Cada año mueren 1.1 millones de bebés prematuros en el mundo.
El mensaje del Día Mundial de la Prematurez, se basa en la prevención. La mayoría de las muertes de los bebés que nacen antes de tiempo pueden evitarse con medidas simples y económicas como la provisión de inyecciones de esteroides prenatales para madres en parto prematuro; el contacto piel a piel entre el recién nacido y su mamá; y el suministro de antibióticos básicos.
Otra de las claves para reducir las muertes neonatales es la prevención durante el embarazo. La obesidad, la diabetes, la presión arterial elevada, las infecciones de vías urinarias, el tabaquismo y el alcoholismo, entre otros, son factores de riesgo que pueden desencadenar un parto precoz, al igual que la maternidad adolescente, los partos múltiples y el historial genético de la mujer. Y el hecho de evitar o atender estos factores ayuda significativamente a prevenir los partos prematuros.
Posteriormente, se recomienda rutinariamente la vigilancia y detección de las potenciales secuelas en los bebés prematuros, para su atención oportuna y especializada multiprofesional.
Ante este panorama mundial, la Asociación de Pediatras de Minatitlán (APEMI), la Facultad de Medicina de Minatitlán, el Grupo Valores A.C. de Minatitlán, Ver. , y el Hospital Regional de Pemex de Minatitlán, han tomado la iniciativa de llevar a cabo una serie de actividades relacionadas a la conmemoración de este importante día. Una de estas acciones es una Caminata alusiva que se desarrollará el día domingo 21 de Noviembre del 2015, para lo cual estamos convocando a todas las Instituciones de Salud, Centros de Salud, Jurisdicción Sanitaria, Hospitales, Clínicas, Regidurías de Salud, DIF Municipales, Asociaciones y sociedad en general, así como también especialmente a los padres de familia y familiares de niños prematuros, y adolescentes y adultos que hayan sido prematuros, a todos, tanto de Minatitlán como ciudades circunvecinas, a que acudan a esta singular Caminata. La marcha se llevará a cabo el día sábado 21 de Noviembre del 2014 en Minatitlán. La reunión será a las 16:00 hs en el reloj de la Ford de la Av. Justo Sierra, de donde partiremos.

Déjanos tu comentario