Regional

Realiza el ITSA acciones preventivas contra Dengue, Chikungunya y Zika

Redacción | Acayucan, Ver.

Las medidas preventivas son el mayor éxito de cualquier padecimiento, ante ello el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) con la suma de esfuerzos entre las secretarías de Educación y Salud de Veracruz realiza acciones de prevención para el combate del Dengue, Chikungunya y Zika.

Al respecto, el director general del ITSA Luis Alberto Escamilla Ortíz resaltó la importancia de que los alumnos participen y se conviertan en los principales promotores de esta estrategia, que consiste en la eliminación de criaderos del mosco transmisor en el plantel y sus hogares.

“En el ITSA jugamos un papel fundamental en las tareas de control y combate al Dengue, Chikungunya y Zika, es por ello que periódicamente realizamos fumigaciones a través de la Secretaria de Saluda para hacer de este plantel un entorno saludable”, explicó.

ITSA2608_Prevencion 3 ITSA2608_Prevencion 1

El Directivo dijo que el objetivo con estas acciones se prevenga el Dengue, Chikungunya Zika, y se fomenten hábitos saludables, además de generar una nueva cultura de prevención de enfermedades.

Por ello, destacó, el respaldo de la Secretaria de Educación de Veracruz y de la Secretaria de Salud de Veracruz en el trabajo interinstitucional que permite tener una visión integral de esta situación que actualmente afecta a gran parte del país.

No hemos bajado ni bajaremos la guardia en el combate a estas enfermedades, nuestro principal objetivo es cuidar la salud de la comunidad escolar, “por ello se realiza periódicamente el corte de maleza, recolección de tapas y botellas de plástico u objetos que puedan almacenar agua para que luego la Secretaria Salud a través de los vectores realice las fumigaciones correspondientes”, expresó.

Escamilla Ortíz indicó que con los trabajos que se realizan en la escuela, se fortalecen las acciones de control de criaderos en espacios físicos, donde los estudiantes realizan su formación académica e integral, por lo que a través de estas brigadas se fortalece la capacidad, para que el estudiante lleve a sus domicilios las acciones que se efectúan en el plantel.

“Invito a la población estudiantil a realizar el corte de la maleza, así como la destrucción de cacharros al interior o exterior de sus viviendas como latas, cubetas, neumáticos u otros, ya que al tener un cacharro que recolecte agua, provocamos que el mosquito tengan un criadero que transmite las tres enfermedades en la región; de igual manera hay que realizar el lavado periódico de los tanques de agua”, concluyó.

Déjanos tu comentario