ColumnasEl Ring PolitícoEn CalienteRegional

Se conmemoró el 313 Aniversario de Cosoleacaque.

Designaron al Antropólogo Florentino Cruz Martínez, Cronista Municipal 2018-2021

 

Varias actividades se organizaron para no pasar desapercibida esta fecha histórica.

COMUNICADO/WWW.NOTIMINA.COM

COSOLEACAQUE, VER.- Los ediles del Ayuntamiento encabezaron el programa de actividades con motivo del aniversario de la fundación del núcleo poblacional denominado “Cosoleacaque”, siendo por indicaciones del presidente municipal, Cirilo Vázquez Parissi, a través de la Dirección de Difusión Cultural que se preparan acciones culturales y recreativas para que las familias cosoleacanecas se sintieran orgullosas de su identidad.

En la Sala de Cabildo, se tuvo la Conferencia Magistral “CCXIII Aniversario de la Fundación de la Heroica Cosoleacaque” impartida por el Antropólogo, Florentino Cruz Martínez, quien ha investigado y publicado varias obras sobre el tema, donde se aprovechó para que el Cabildo en pleno validara su acuerdo de nombrarlo como Cronista del Municipio.

La fecha del 24 de Agosto, se toma porque en el año 1705, por vez primera se tiene antecedente del registro de este núcleo de población en el documento titulado “Pobreza de bienes de comunidad en la Provincia de Acayucan y Yagualulcos”, mismo que se conserva en el Archivo General de la Nación en el antiguo Palacio de Lecumberri (México).

Posteriormente se tuvieron presentaciones artísticas y conciertos en la explanada del parque municipal con la participación de los grupos, Raíz del Son, Té con té, Ballet Folklórico Coxoliyactal y Pentagrama Orquesta.

“Esta conmemoración representa mucho para nosotros, porque históricamente llevamos mucha más antigüedad que otros municipios cercanos como Minatitlán o Coatzacoalcos, somos un pueblo orgulloso con raíces y cultura muy bien preservadas que debemos ante todo reconocer, darle su importancia y conservar”, declaró el alcalde, Cirilo Vázquez.

Cosoleacaque, originalmente fundada -en la época prehispánica- en la margen derecha del río Tonalá, cerca de La Venta, Tabasco, por grupos nahuas. Durante siglos el pueblo de San Felipe Cosoliacac –así llamado en honor a San Felipe Apóstol, su primer santo patrono–, permaneció en su sitio original.

Sin embargo, a fines del siglo XVII, el antiguo pueblo fue abandonado, debido a los ataques de piratas que destruían sus casas, iglesias, milpas y huertos de cacao. Siguiendo el camino real, decenas de familias cruzaron los ríos Tonalá y Coatzacoalcos y se establecieron en un paraje que compraron a la antigua hacienda

 

 

 

de Mapachapa, donde fundaron el actual Cosoleacaque, en un bosque surcado por pequeños arroyos, barrancas y algunas elevaciones útiles para vigilar al pueblo.

Sumando Voluntades, Cosoleacaque avanza

Déjanos tu comentario