Ultimas Noticias
Sólo queda un 4 por ciento de la reserva de la Biosfera de San Andrés Tuxtla: DEMATAC
sdr

Sólo queda un 4 por ciento de la reserva de la Biosfera de San Andrés Tuxtla: DEMATAC

image_pdfimage_print

 

En el tema del Medio Ambiente no está exenta de la corrupción

 

 

POR: NORMA FARARONI/WWW.NOTIMINA.COM

 

MINATITLÁN, VER.- Sólo un 4 por ciento de la reserva ecológica de la Biósfera de San Andrés Tuxtla, es lo que queda de 152 mil hectáreas del predio original, indicó en entrevista  Jessica Hitandegüi Swanson Santiago, Presidenta de la Asociación Civil Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas Asociación Civil (DEMATAC).

 

En su visita a Minatitlán en días pasados, dijo que México se encuentra en el cuarto lugar de Biodiversidad a nivel mundial, sin embago dijo que si fuera aprovechada dicha diversidad, podríamos ser más ricos, pero no se ha manejado de manera sustentable y sostenible.

 

“En el tema del medio ambiente, este no está exenta de corrupción, al contrario, se otorgan permisos en regiones protegidas, sin que ninguna autoridad para esta problemática”, dijo Jessica Swanson.

 

La tala inmoderada, la caza ilegal y la sobreexplotación de los recursos naturales han provocado que la selva original de la reserva de Los Tuxtlas se haya reducido a solo un 4 por ciento hasta este 2018.

 En la reserva de la Biósfera se decretaron como área natural protegida 152 mil hectáreas de selva tropical, pero la declaratoria no ha sido respetada y las leyes de protección son violadas a todas luces, sin que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) intervengan para evitarlo.

Agregó la Presidenta de la DEMATAC, que ahora con la Reforma Energética, el daño ha aumentado, “hemos encontrado residuos de petróleo en las playas cercanas a la reserva de Los Tuxtlas,

 

“Hemos encontrado residuos de petróleo en las playas, se han detectado daño en los arrecifes de corales, ya que cerca de los polígonos de la reserva se encuentran unas plataformas petroleras y se ha declarado que podrían ser 14, lo que puede ser un daño irreversible”, refirió la ambientalista.

 

Finalmente dijo que en la reserva llegan 5 de las 7 especies de tortugas marinas, todas en peligro de extinción, por ello el interés de conservarla, de cuidarla y de seguir insistiendo ante las autoridades de los 8 municipios que comprende la reserva como son Ángel R. Cabada, Catemaco, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*