En CalienteRegional

SUEM – Minatitlán denunciará por fraude a exfuncionarios municipales

Andrés Santos Escandón, Secretario General del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) informó que funcionarios de la pasada administración por un año no depositaron las cuotas del IPE descontadas a los trabajadores.

AGENCIA/www.notimina.com

Minatitlán, Ver.- Trabajadores sindicalizados del H. Ayuntamiento de Minatitlán adheridos al Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) que tiene como Secretario General a Andrés Santos sñEscandón, demandarán o denunciaron de manera penal ante las instancias pertinentes a exfuncionarios municipales de la pasada administración municipal (2014 – 2017) por el delito de fraude en perjuicio de un poco más de 400 trabajadores.

Andrés Santos Escandón Secretario General del SUEM, dio a conocer que en el último año de la pasada comuna que inició José Luis Sáenz Soto y culmino Héctor Damián Cheng Barragán, durante un año se aplico el descuento de las cuotas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a los más de 400 trabajadores pero el dinero descontado jamás fue ingresado o depositado a las cuentas del IPE.

De acuerdo a la información proporcionada se indico que el monto del fraude o robo cometido haciende a poco más de 25 millones de pesos por el año que se hizo efectivo el descuento de las cuotas del IPE pero el dinero se lo quedaron los funcionarios municipales involucrados.

Este acto deshonesto y de corrupción llevado a cabo por exempleados municipales de primer nivel del ayuntamiento de la ciudad en la pasada administración; afecta de manera económica en las aportaciones que de manera individual cada quincena se les aplica el descuento a los trabajadores y otra parte la entidad municipal para la pensión futura de los trabajadores sindicalizados vía el IPE.

Entre los exfuncionarios municipales que serán demandados o denunciados de manera penal ante la Fiscalía General de Justicia de Veracruz (FGJV), la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, se encuentran el extesorero Harvey Mayorga Rueda, el ex – Director de Recursos Humanos Hugo Amaba (prófugo), un edil de la Comisión de Hacienda Municipal entre otros más.
Hay que recordar que en la pasada administración municipal de manera dolosa, injustificada y con total abuso de poder se despidieron o dieron de baja a más de 60 trabajadores de base sindicalizados y con más de 20 años de antigüedad y algunos a punto de jubilarse.

Los cuales los más seguro es que salgan victoriosos de sus demandas laborales y tengan que ser reinstalado, jubilados, liquidados conforme a la ley y se les pague las prestaciones y salarios retenidos.

Por último, el dirigente del SUEM Don Andrés Santos Escandón expresó que desde que esta al frente de la dirigencia de dicho sindicato siempre ha buscado defender los derechos laborales de los trabajadores y sus familias con la ley en la mano, con total transparencia y honradez sindical cumpliendo cabalmente con lo que marcan los estatutos del SUEM.

Déjanos tu comentario