En CalienteRegional

Tec Acayucan coadyuvara con la CDI

El Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) trabajará de la mano con la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

En la asesoría técnica a las iniciativas que la dependencia federal otorga a municipios y productores indígenas.

Redacción | Acayucan, Ver.
El Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través de sus titulares, licenciado Luis Alberto Escamilla Ortíz y la licenciada Irais Maritza Morales Juárez, respectivamente.
Dicho acto se llevó a cabo en la Sala de Juntas de esta institución educativa, donde la delegada Estatal de la CDI dio a conocer las reglas de operación a Alcaldes y representantes de los municipios de Acayucan, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Soteapan, Texistepec, Zaragoza, así como el diputado federal, Cirilo Vázquez Parissi.
Ahí, se trataron diversos temas en relación al Programa de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) y la relación que tendrá el Tecnológico de Acayucan con los alcaldes y productores de los municipios indígenas de la región.
Al respecto, la licenciada Irais Maritza Morales Juárez, dijo que con esto se reafirma y agradece el respaldo y la vinculación que se tiene con esta institución académica, “Creo que todas las instancias del sector gubernamental tanto federal como estatal somos corresponsales de la formación de estos jóvenes”, expresó.
Dijo que este día se vino a reafirmar que la CDI esta aliada con esta institución académica, “Lo que estamos ofreciendo, es que los jóvenes se incorporen a las actividades productivas de nuestros pueblos indígenas”, puntualizó.
“Buscamos que los jóvenes aparte de que coadyuven, sino que CDI y los grupos de productores les tiendan y abran la puerta a estos jóvenes, que tienen una preparación académica y que además de que vienen de varios pueblos indígenas, no solamente para que les ayuden en lo técnico, sino que para ellos tengan una fuente de empleo”, destacó.
Por su parte, Luis Alberto Escamilla Ortíz, señaló estar muy contento por la firma de este convenio, y dijo “Estamos gratamente sorprendidos, por el impulso que la delegada estatal le está dando a la CDI, de la nueva política pública que está impulsando el Gobierno Federal de respaldar la productividad”.
“El objetivo del Gobierno Federal es impulsar la productividad, rescatar la identidad de los pueblos indígenas, el sector primario, justo como se ha comentado en esta reunión. A los presidentes municipales aquí presentes los conocemos, los estudiantes que tenemos aquí vienen de sus municipios”, detalló el Director General del ITSA.
Destacó que son alcaldes muy cercanos a sus comunidades, a sus necesidades, “Queremos decirles a todos los presidentes municipales que en esta relación tendrá el Tecnológico con ustedes, va ser una retroalimentación entre los aquí presentes y los jóvenes”, mencionó Escamilla Ortíz.
Finalmente, agradeció que la Dependencia Federal les haya abierto las puertas para coadyuvar en el desarrollo y productividad de los Pueblos Indígenas, “nos ponemos a las órdenes de todos los alcaldes y del diputado federal, con los conocimientos que se imparten en esta casa académica”, finalizó.
Cabe hacer mención que este importante evento se contó con la presencia del maestro Guillermo Hernández Domínguez, director del Centro Coordinador de la CDI en Acayucan, así como del ingeniero Silvestre Viveros, responsable estatal del PROIN, además de personal de la Dependencia Federal y líderes ganaderos de la región.

Déjanos tu comentario