LocalUncategorized

Hospital Regional de Pemex, realiza actividades dentro del Día Internacional del Prematuro

POR: NORMA FARARONI/WWW.NOTIMINA.COM
MINATITLÁN, VER.- En el marco del “Día Internacional del Prematuro”, el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos realizará a lo largo de esta semana diversas actividades con padres sobre los cuidados de un bebe que nació antes de las 37 semanas de gestación y considerado como prematuro.
El nacimiento de un niño antes de las 37 semanas de embarazo o que pesa menos de 2.5 kilogramos, se considera parto prematuro
Fue en el auditorio del nosocomio donde este martes se inició con el Taller para Padres, donde por parte de enfermeras y doctores especialistas, explicaron los temas de Mamá Canguro y Lactancia Materna, baño y cuidado e higiene en el prematuro, estimulación cognitiva y motora, tamizaje neonatal y como preparar la recibida del neonato.
El día miércoles se realizará un Simposio del Día Mundial del Prematuro con la participación de médicos especialistas del tema.

diaprematuro1

El Taller para Padres, fue una de las actividades en el marco del Día del Prematuro.

diaprematuro2

Doctora Silvia Santos, Pediatra del Hospital Regional de Pemex.

Mientras que para el día jueves se llevará a cabo las conferencias “Favoreciendo el vínculo entre el bebe prematuro y sus padres”, “La importancia del lavado de manos y control de infecciones en el neonato premautro, “Preparándose para ir a casa”,
Al respecto la doctora Silvia Santos, pediatra del nosocomio y encargada del programa, detalló que en la actualidad en promedio uno de cada 10 bebes nacen prematuros, algunos fallecen al haber complicaciones, pero se han comprobado también que técnicas y cuidados durante su estancia en el hospital pueden salvar la vida de los nenonatos.
Las causas, son diversas pueden ser factores maternos, así como el no llevar un control prenatal, infecciones, diabetes gestacional e hipertensión arterial en la madre, otros factores pueden suceder por alteraciones como: rotura de la bolsa, contracciones uterinas antes de tiempo, hemorragias, dilatación prematura del cuello del útero, infecciones que se han trasladado hasta la cavidad del útero o alteraciones en el suministro de sangre a la placenta.
En cuanto a cifras en el Hospital Regional de Pemex, explicó que al ser un nosocomio de referencia y que se atienden a derechohabientes de diversos municipios del sur, el 12 por ciento del total de nacimientos son bebes prematuros.
Santos señala que una de las técnicas fundamentales para el prematuro es el apego con la mamá piel con piel, el llamado “método canguro”, el que debe ir acompañado con cuidados especiales y que será fundamental para la evolución del bebé, concluyó.

Déjanos tu comentario