En Minatitlán el jugoso negocio que representa para maestros y directores de las escuelas públicas o privadas, pone a sufrir a los papás en el retorno a clases.
Como antes, como siempre y como en la actualidad, los directores de los planteles educativos condicionan la inscripción de los y las alumnas al pago de la «cuota» voluntaria pero que es afuera.
La tienda de uniformes «Hizza Sport» propiedad de «La Colombiana» es donde los directores ordenan comprar los uniformes escolares que van de los 3 a 5 mil pesos y los cambian año con año.
AGENCIA/www.notimina.com
Minatitlán, Ver.-Con el retorno a clases de los estudiantes del nivel de Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Preparatoria, también inicie el calvario y dolor de cabeza de los padres de familia para enfrentar la cara compra de uniformes escolares (uno pata los lunes, otro para el diario y uno más de educación física), la larga, cara y abusiva lista de útiles escolares y lo peor el excesivo pago de la llamada «cuota voluntaria» pero que es obligaría en los diversos planteles educativos y distintos grados escolares de las escuelas «públicas».
Y aunque el Presidente de la República Andrés M. López Obrador, ha dicho que el o los uniformes y cuota escolar no son obligatorios o condicionante para que un niño, niña u adolescente pueda ingresar al salón escolar para recibir sus clases, parece ser que esta orden presidencial los maestros se la pasan por el llamado «arco del triunfo».
En el caso de este municipio, ya desde hace muchos años los directores de los planteles educativos y de acuerdo con los maestros y en algunos casos con el solapamiento de la llamada «sociedad de padres de familia» ordenan a los papás que compren el uniforme de los lunes, el de diario, el uniforme de educación física, tenis y calcetas, gorras, corbatas y demás en la tienda «Hizza Sport» que se ubica sobre la avenida Hidalgo del centro de Minatitlán.
Tienda en donde los uniformes escolares llegan a costar de 3 a 5 mil pesos, lo que representa un fuerte gasto para los papás (sin contar si tienen uno o más hijas), lo peor los uniformes ahora los directores han ordenado que se cambien año con año, siendo más grande el gasto económico.
Los papás no tiene otro opción de poder comprar los uniformes les salgan más barato, esto porque abusivamente los directores ordenan que se compren solo en la tienda «Hizza Sport».
Luego de la pandemia del COVID-19, la pérdida de su fuente de ingresos, la muerte del papá o la mamá o de ambos, las familias económicamente han quedado vulnerados y sin dinero, aunado a la falta de un empleo seguro o temporal.
Padres de familia, comentaron a este medio de comunicación que a nivel local, sería bueno que alguna autoridad pidiera la intervención de la PROFECO para verificar el costo de los uniformes y la libre competencia, además de que autoridades de la SEV o SEP supervisan las escuelas para evitar los abusos de los maestros.
Aunque faltan días para el retorno a clases de la mayoría de los alumnos de los diversos niveles educativos, ya desde ahorita los papás han iniciado con su «calvario» para la compra de uniformes, lista escolar y pago de la famosa «cuota voluntaria» para que sus hijos puedan ser inscritos o quedarse fuera.
En la gráfica la tienda «Hizza Sport» la preferida de directores para compra de uniformes escolares.