RegionalUncategorized

Pemex redujo el índice de frecuencia de accidentes más de 33 por ciento

Petróleos Mexicanos presentó su Reporte de Sustentabilidad 2014

COMUNICADO

Petróleos Mexicanos logró reducir el índice de frecuencia anual de accidentes más de 33 por ciento, ubicándose en 0.38 accidentes por millón de horas-hombre trabajadas, por debajo del promedio del sector de petróleo y gas a nivel internacional.

Así se señala en el Informe de Sustentabilidad 2014, que es una muestra del compromiso de la empresa con la transparencia y la rendición de cuentas. Este reporte se elabora con base al estándar de la Global Reporting Initiative y es auditado por terceros independientes.

Asimismo, el documento indica que como parte de su estrategia de desarrollo comunitario sustentable, Pemex canalizó recursos a las regiones petroleras por un monto cercano a 3 mil millones de pesos, otorgándolos a autoridades estatales, municipales y organizaciones sociales con el objetivo de fortalecer la infraestructura básica, promoviendo acciones de salud, educación y proyectos productivos, y suministrando combustibles para la operación del parque vehicular de las administraciones locales.

En materia ambiental, el informe resalta la restauración ecológica de los pantanos de Santa Alejandrina, el cual se tradujo en la remediación de 370 hectáreas de suelos y cuerpos de agua, así como la preservación de la flora y fauna de esta región de Veracruz. Asimismo, destaca que la iniciativa internacional Carbon Disclosure Project evalúa las acciones de Pemex en materia de reducción de la huella de carbono.

En el reporte se da cuenta que durante 2014, Pemex invirtió casi 800 millones de pesos en programas de capacitación, en los que se impartieron más de 12 mil cursos, donde se contaron con cerca de 154 mil asistentes, lo que representó un promedio de 68 horas de capacitación anual por trabajador, cifra que contrasta con las 32 horas que reporta la American Society for Training and Development para las empresas líderes del sector.

Además, Pemex implementa una estrategia de programas, obras y acciones para potencializar  esfuerzos y mejorar la calidad de vida de quienes viven en zonas petroleras, a través de diferentes mecanismos como el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), las obras de beneficio mutuo y los donativos y donaciones, así como las tareas de responsabilidad y desarrollo social de Pemex.

Por otro lado se menciona que la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) inició los trabajos de diseño de un nuevo esquema de registro y evaluación de los proveedores a fin de fortalecer la gestión de riesgo de su cadena de suministro y fomentar el compromiso de las empresas en materia de responsabilidad social empresarial. En este sentido, la DCPA suscribió un acuerdo con la OCDE que permitirá a Pemex adoptar las mejores prácticas internacionales en esta materia y promover la gestión eficiente y transparente en sus procesos, el cual abarca un estudio comparativo sobre los esfuerzos emprendidos por Petróleos Mexicanos en este rubro, así como sobre su modelo de negocios, procura y abastecimiento.

De igual manera, se puso en operación la primera Unidad Médica Móvil con el objetivo de proporcionar servicios médicos gratuitos e itinerantes a comunidades petroleras con difícil acceso a este tipo de asistencia social. Durante 2014, la unidad proporcionó más de 5 mil consultas de medicina familiar y casi 8 mil intervenciones dentales así como más de 10 mil ultrasonidos, detecciones de enfermedades de hipertensión, diabetes, colesterol, triglicéridos y cáncer de mama.

Cabe señalar que la protección del medio ambiente es uno de los pilares de la estrategia de negocios de Petróleos Mexicanos, ya que la competitividad debe incluir una vertiente ambiental y social.

El futuro, indica el informe, plantea retos y oportunidades inéditas para Pemex a fin de garantizar su éxito. La Empresa Productiva del Estado se está transformando para aprovechar el talento y la experiencia de los petroleros y así ser más competitiva y eficiente cada día.

Para consultar el Informe de Sustentabilidad:

http://www.pemex.com/responsabilidad/sustentable/informes/Paginas/informes.aspx

Déjanos tu comentario