COMUNICADO/WWW.NOTIMINA.COM
COSOLEACAQUE, VER.- Como cada año el Ayuntamiento de Cosoleacaque que encabeza Cirilo Vázquez Parissi, en coordinación con el grupo de artesanos “Nochi Tinehnemi” (Caminando Juntos) conmemorarán en Coacotla el “Cuarto Viernes” del Viacrucis de Jesucristo, en donde se verán realizadas diversas actividades culturales, artísticas y religiosas, en el Parque Central “Miguel Hidalgo”.
Se trata de un evento donde los nativos de Coacotla y personas de otros lugares circunvecinos se reúnen con todas sus familias para llevar a cabo la tradición del “Cuarto Vienes”, herencia que sus padres les dejaron y que hasta hoy continúan manteniéndose viva.
Durante las actividades que se realizarán este viernes 29 de marzo de 2019, a partir de la 4:00 de la tarde, habrá una carrera de caballo, en el Rancho la Esperanza; a las 18:00 hrs. un programa musical cultural, con la proyección del documental “Tlakimilolli” Voces del Telar; la presentación de la Academia de “Danza Sinyopix”, Ballet Flolklórico de Minatitlán y a las 9:00 de la noche el Baile Popular con los Audaces del Ritmo.
A su vez el sábado 30, a las 9:00 de la mañana, realizará el torneo de Fútbol Relámpago en el Campo Corona y a las 6:00 de la tarde el encuentro con los Jaraneros “Son Melina”, “Cascabel”, “Tarima de Roble”, “Cayuca”, “Los Cotorritos” y “Tonatti Totoni”, finalizando a las 10:00 de la noche con el tradicional Fandango de la zona.
Además, en todos estos días de festividades, se ofrecerá al público en general venta de artesanía, talleres culturales de papel picado, elaboración de atrapasueños, pulseras con semilla y madera, zapateado, tejido de horquilla, telar de cintura y cestería con plástico.
Mientras tanto la coordinadora de dicha festividad, explicó que, el Viacrucis es un concepto que alude al recorrido que realizó Jesús, desde que fue capturado hasta su crucifixión y su posterior sepultura.
Agregó que para el Municipio de Cosoleacaque, es importante preservar estas tradiciones, pues son parte de la cultura que enseña lo más grandes legados, que con el paso del tiempo se van quedando en el olvido y que no deben terminar, sí no al contrario seguir fortaleciéndose con el paso del tiempo.