Una cría de cachalote quedó varada en una playa de Veracruz; a pesar de los esfuerzos de científicos y pobladores, el animal no pudo regresar al mar pero está resguardado
AGENCIAS
VERACRUZ, México, jul. 07, 2016.- La noche de este miércoles, después de las 22 horas, en la zona norte del estado de Veracruz un suceso inesperado movilizó a la población de Vega de la Torre. Primero fue el llamado de auxilio a través de redes sociales.
Pobladores que caminaban por la llamada «playa El Laurel» vieron que en la orilla una ballenahabía varado y luchaba por su vida.
A través de Facebook, con la primera imagen de la ballena varada, llamaron a biólogos deProfepa, del acuario y centros tortugueros cercanos a la zona.
Rápidamente la respuesta de ayuda empezó a fluir, como también los que dejaron todo a un lado y acudieron al rescate de un cachalote hembra. Después de las 11 de la noche la movilización se intensificó.
Cada vez más familias con sus hijos, pescadores y pobladores de Vega de la Torre así como comunidades aledañas llegaron a la playa El Laurel para conocer a la ballena y tratar de regresarla al mar.
El peso y la superficie plana de la playa El Laurel impedía que pudiera alejarse lo suficiente de la orilla para retomar su camino.
Biólogos de Laurel revisaron el estado de salud del cetáceo. A través de la aleta identificaron su edad: se trata de un cachalote bebé.
Fueron más de 6 horas de intentar regresar a las aguas del Golfo de México.
Las condiciones no permitieron continuar el rescate ya que el intenso oleaje provocaba que la bebé cachalote regresara a la orilla de nuevo; el arrastre del pesado cetáceo le provocó heridas en su aleta y piel; continúa con vida y resguardada por elementos de Protección Civil, según la versión de los biólogos, su sistema de equilibrio podría estar dañado. Aunque las esperanzas son pocas , el intento por rescatarla continuará.