Este personaje urbano de nuestra ciudad, se ganaba unos pesos de manera diaria ayudando a los clientes a acomodar sus coches en el estacionamiento de BANAMEX, pero su fuente de trabajo fue cerrada y sus ingresos también se fueron.
Víctor H. Gómez/www.notimina.com
Minatitlán, Ver.-Don isabel Reyes Sánchez mejor conocido entre sus amistades como «Don Chabelo» es uno los afectados económicamente y en su fuente de autoempleo por la «cuarentena» decretada por las autoridades ante la contingencia de la pandemia del COVID-19.
Nuestro personaje urbano se auto empleaba ayudando a los clientes del banco BANAMEX a acomodar sus autos en el estacionamiento, el cual al cerrar sus puertas por la contingencia, también cerró la fuente de empleo de nuestro entrevistado.
Nos dice Don Chabelo que a sus 60 años de edad, ya es más difícil conseguir empleo en alguna empresa, ya que solo contratan gente hasta los 35 o 40 años de edad, por lo cual ante el cierre del estacionamiento de BANAMEX ahora la hace de «franelero» o «viene, viene» en las cercanías del banco en espera de que sus clientes le apoyen con una moneda.
Don Isabel Reyes Sánchez, nos cuenta que años atrás laboraba haciendo limpieza al interior del citado banco, contratado por una empresa particular, pero luego las políticas cambiaron y la empresa de limpieza decidió contratar a puras mujeres y se quedó sin trabajo.
«Mi situación es difícil por mi edad, por mis enfermedades, soy diabético e hipertenso, además tengo a mi esposa enferma que tiene un tumor en la cabeza, tengo que trabajar en lo que pueda para llevar el sustento diario a mi familia» con lágrimas en los ojos y mientras se seca el sudor de la frente nos narra Don Chabelo.
Luego de un suspiro profundo y un chiflido para ayudar a acomodar un coche que acaba de llegar y es de uno de sus clientes, Don Chabelo nos comenta que trabajando en el estacionamiento del banco, se hacía de manera diaria un poco más de 200 pesos laborando desde temprana hora, hasta que el último cliente se iba.
Pero ahora, su situación laboral ha cambiado y como «franelero» solo logra ganarse si bien le va un poco más de 100 pesos, sin contar lo del desayuno y el almuerzo, pero algo tiene que llevar de dinero para su casa.
Nuestro personaje urbano, nos dice que hasta el momento ninguna instancia de gobierno o algún representante popular se le ha acercado para ofrecerle apoyo o beneficiarlos con alguna despensa o apoyo de algún Programa Social.
Por medio de éstas líneas o nota informativa se espera que los amigos, clientes o alguna persona de buen corazón, se acerque ayudar a Don Isabel Reyes Sánchez, que como muchas otras personas se autoemplean para poder llevar el sustento diario a sus hogares, pero en estos momentos por la pandemia del COVID-19 son los olvidados del sistema.