Please assign a menu to the primary menu location under menu

En CalienteEstatalLocalNacional

Por necesidad, sepultureros del panteón Hidalgo tienen que trabajar

Juan Martínez dirigente de la Unión de Sepultureros, Marmoleros y Aguadores del Panteón Municipal «Miguel Hidalgo» asegura que la necesidad por ganarse unos pesos los obligan a trabajar en el entierro de personas muertas por COVID19.

Hasta el momento no han recibido ningún apoyo económico o material por parte de una instancia se los 3 niveles de gobierno.

Víctor H. Gómez/www.notimina.com

Minatitlán, Ver.-«Nosotros trabajamos por necesidad para ganarnos unos cuantos pesos, claro que tenemos miedo, pero que hacemos si enterrar muertos, acabar tumbas y limpiarlas es nuestro trabajo en el panteón» con tristeza asegura Juan López Martínez Secretario General de la Unión de Sepultureros, Marmoleros y Aguadores del Panteón «Miguel Hidalgo» adheridos a la CROC.

Dijo nuestro entrevistado que ya han participado en el entierro de algunas personas que murieron a consecuencia de la enfermedad del COVID19 -dijo- «lo hacemos tomando las medidas sanitarias y de seguridad que nos indican las autoridades municipales, pero pues siempre el miedo está presente de que nos podamos contagiar y de paso a nuestra familia».

Agregó que: «Cuando lleve a cabo o participe en el entierro de una persona por coronavirus, pues lo primero que hice fue ponerme en manos de Dios y nuestra madre la Virgen María, para pedirles su protección».

«Luego procedemos a ponernos el equipo de seguridad como es; pantalón especial que nos cubre todo, cubreboca, gorro, lentes especiales y nos aplicamos una sustancia especial antes y después de manipular y sepultar el cuerpo de la persona».

Don Juan López Martínez conocido por sus compañeros de trabajo como «Juan Lobo» nos dice que «el miedo es tremendo, pero pues nuestro trabajo y no hay de otra tenemos que entrarle».

Un sepulturero se gana entre 500 pesos o menos al realizar el trabajo de abrir la fosa, construir la o las bóvedas para sepultar el cadáver, ya que los 3 o 4 mil pesos los tiene que compartir con los demás ayudantes o participantes.

Cabe destacar que en el Panteón «Miguel Hidalgo» de la colonia del mismo nombre ha sido designada un área determinada «covid» para sepultar exclusivamente a personas que fallecen por el COVID-19, en el sepelio solo se permite la presencia de no menos 10 personas.

Finalmente, el dirigente de la Unión de Seputureros, Marmoleros y Aguadores del Panteón «Miguel Hidalgo» adheridos a la CROC Juan López Martínez, dijo que pese el riesgo que corren en su trabajo no pueden dejar de trabajar porque es su única fuente de ingresos, hasta el momento no han recibido ningún apoyo de parte de alguna instancia de gobierno.

Déjanos tu comentario