Please assign a menu to the primary menu location under menu

Regional

Celebrarán el Día Nacional de Emergencias Químicas

POR: ALBA GUZMAN FLORES

            Será el próximo 8 de julio cuando se celebre el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas para lo cual se está preparando la impartición de cursos y simulacro de productos químicos, afirmó el Coordinador del CRIS A.C. en Minatitlán, Joaquín Reyes Herrera.

            Explicó que ese día fue instituido por La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Semarnat con el fin de fortalecer la cultura de prevención y respuesta ante contingencias.

            Señaló que ese día se promueve la realización de simulacros de emergencias químicas en todo el país con la finalidad de fortalecer la cultura de prevención y respuesta ante una contingencia de esta índole.

            Joaquín Reyes dijo que todo está encaminado a establecer el “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas”, para sensibilizar a los sectores público y privado, y a la sociedad civil en su conjunto, sobre la importancia de contar con una efectiva cultura de preparación y respuesta ante emergencias químicas.

            Añadió que el curso se llevará a cabo el 7 y 8 de julio dirigido a personal brigadista y posteriormente un simulacro organizado por el Complejo de Cosoleacaque y consistirá en la fuga de amoniaco en una de sus áreas.

            También se dará a conocer el Marco Legal en el Manejo de Sustancias Químicas Peligrosas; Características de las Sustancias Químicas Peligrosas; Identificación y Comunicación de Riesgos de las Sustancias Químicas Peligrosas, entre otros.

Durante este evento se hará la representación y ejecución de respuestas de protección de un grupo de personas ante la presencia de una situación de emergencia ficticia al interior del Complejo Cosoleacaque; además se simularán diferentes escenarios, lo más apegado a la realidad, con el fin de observar, probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones de desastre.

Por ello, es importante detectar fallas y deficiencias durante su ejecución, ya que esto permitirá mejorar las capacidades de respuesta de los equipos especializados en atender una emergencia química en el país.

Mencionó que de todas las empresas que hay en Minatitlán solo 14 están registradas ante el CRIS A.C y cuentan con el curso de capacitación para alguna emergencia química y si rebasa la capacidad de la emergencia, el CRIS entraría como una instancia de apoyo externo.

Finalmente lamentó que todavía empresas que manejan sustancias químicas no se incorporen al CRIS A. C. porque siempre es mejor una prevención.

Déjanos tu comentario