Please assign a menu to the primary menu location under menu

Regional

Implementará el ITSA el Modelo de Educación Dual

A partir del próximo ciclo escolar durante 3 semestres los alumnos de esta casa de estudios cursarán materias en empresas de Acayucan y la Región.

Redacción | Acayucan, Ver.

El Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) a través de su director general, Luis Alberto Escamilla Ortíz celebró una reunión de trabajo con empresarios y comerciantes de la Región de Acayucan en instalaciones de este plantel.

Al respecto, el titular del ITSA dijo que el motivo del encuentro con empresarios fue para impulsar uno de los proyectos más importantes en el tecnológico que es vincular directamente a los estudiantes con el sector productivo.

“Fue muy importante esta reunión porque nuestros alumnos van a poder demostrar sus capacidades intelectuales, teóricas y mejorar sus herramientas en su formación como ingenieros, ya que vamos a participar ahora en este proyecto denominado Modelo de Educación Dual en que el estudiante tendrá la oportunidad así como la obligación de participar en una empresa en un comercio o en una industria de la región”, señaló.

“Aquí tendrán que laborar en un proyecto particular que sea instruido por la empresa este trabajo llevará la asesoría y el acompañamiento de maestros del plantel durante toda la estancia del alumno en la empresa. Con esto pretendemos que nuestros egresados logren al salir de nuestro plantel lleven un año o dos años de experiencia incluso muchos de ellos ya logren quedarse en la empresa donde realicen su estancia de Modelo Dual”, destacó Escamilla Ortíz.

Indicó que este proyecto de Modalidad Dual iniciará a partir de agosto, donde los alumnos de esta casa de estudios estarán en las empresas trabajando laborando algún proyecto específico donde sea responsable el gerente o el empresario que lo instruya para desarrollarlo en los próximos 3 semestres antes de finalizar su carrera.

El impacto en la Región será muy importante porque serán los propios empresarios los que vayan acompañando y asesorando en la formación educativa de los propios ingenieros a futuro “Muchos de nuestros estudiantes al demostrar capacidad, su conocimiento, muy seguramente quedarán contratados en la región de Acayucan”, sostuvo.

“El día de hoy que nos reunimos con los empresarios en esta primera reunión surgieron muchas ideas una lluvia de ideas las de las propuestas de las distintas personalidades relacionadas con el sector empresarial fortalecieron este proyecto que desde el instituto tecnológico nacional de México… Ya nos están instruyendo a todos los maestros del país para impulsar este tipo de proyectos, obviamente la voluntad de los empresario va a ser muy importante para que este proyecto se consolide”, detalló el Director General del ITSA.

Asimismo mencionó que este proyecto lo viene promoviendo el Tecnológico Nacional de México (TECNM) que los tecnológicos del país puedan promover el acompañamiento en la educación profesional de nuestros estudiantes, el acompañamiento de las empresas para que la experiencia sea ya un elemento que tenga el recién egresado del tecnológico.

ITSA0605_Dual 1

Finalmente, el Funcionario Educativo expresó sentirse muy contento con la respuesta de la iniciativa privada de Acayucan “obviamente este proyecto tiene que crecer a nivel regional y muy contentos porque nuestro plantel tiene ahora la confianza de los padres de familia y los estudiantes que están egresando del bachillerato, nuestra matrícula crece considerablemente y eso habla del trabajo de los maestros y de los trabajadores del tecnológico de Acayucan”, finalizó.

Cabe hacer mención que asistieron al encuentro representantes de las empresas Tractores Refacciones e Implementos Agrícolas (TRIASA), Ferretianguis, Servi Rent Ariadme, AGRUCON, Tornillos del Sureste S.A de C.V., Canaco Acayucan, Sílices del Istmo S.A de C.V, Aceites de Palma S.A de C.V. y Gomex Chevrolet de México, así como Directivos y Jefes de área del Tecnológico de Acayucan.

Déjanos tu comentario