COMUNICADO/WWW.NOTIMINA.COM
COSOLEACAQUE, VER.- En un exitoso programa del gobierno municipal se ha convertido, la construcción de represas para criar alevines de la especia de mojarra tilapia, para el autoconsumo de familias y también para su comercialización.
También es una alternativa de pequeños ganaderos, que la ocupan en esta crítica temporada de altas temperaturas que aunado a la canícula, se sienten calores extenuantes, para los semovientes que logran tener agua en estos depósitos.
Ya que la productividad en la zona rural, tradicionalmente ha sido trabajada con cultivos como maíz, frijol, calabaza, limón, naranja, papaya, cítricos varios; pero son pocas las personas que han apostado por otro tipo de producción como la acuícola, donde en estanques o represas se reproducen alevines, que son las crías de las mojarras tilapias.
En ese sentido, tras las experiencias de gobierno y recorridos que continuamente ejerce el alcalde, Cirilo Vázquez, indicó al departamento de Fomento Agropecuario que se fortaleciera la campaña denominada «Construcción de Represas», con buenos resultados ya en las comunidades: Lomas de Achota, Coacotla, Paso del Zopilote, Los Mangos, La Lajilla y en esta semana en la localidad de San Antonio.
El objetivo trazado es cumplir con la construcción de 300 represas en este primer año de administración municipal, con lo que en este primer semestre ya llevamos más de dos terceras partes de avance con 200 represas.
Esta actividad, es para que los productores urbanos y rurales, lleven a cabo la cría de mojarras, donde a su vez serán para su beneficio personal; resaltando con esto que las «ollas» (represas) que se les está construyendo, tienen una medida estándar de 10×15 metros por 1.5 metros de profundidad, con capacidad para 300 organismos piscícolas que crecerán y se alimentarán con un programa determinado.
“Es muy grato ver políticas públicas que se ponen en marcha inmediatamente y que dan resultados tan rápidos, por eso estamos trabajando de la mano con pequeños ganaderos, pescadores y agricultores que están apostándole a esta idea del gobierno municipal, sumando voluntades, hacemos realidad muchos beneficios como este día con la represa número 200 de mi administración”, declaró el alcalde, Cirilo Vázquez.
El Ayuntamiento colabora con la maquinaria, el operador y los beneficiarios previa inscripción a un padrón de Fomento Agropecuario, sólo ponen el combustible para la operación de la máquina.