Please assign a menu to the primary menu location under menu

En CalienteEstatalNacionalRegional

Se instala la Sexagésima Sexta Legislatura de Veracruz

AGENCIA/www.notimina.com

Xalapa, Ver.-La LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de Veracruz, que por primera ocasión tiene mayoría de mujeres, un total de 25 mujeres, 24 hombres y un binario, se perfila Cecilia Josefina Guevara Guembe, diputada por el distrito de Poza Rica, quien se perfila como presidenta de la Mesa Directiva.

Aunque hay otras dos mujeres que alzaron la mano para ocupar la representación legal de la Cámara -Adriana Esther Martínez Sánchez y Jessica Ramírez Cisneros-, sin embargo, es Guevara Guembe quien tiene el respaldo de la mayoría.

La potencial presidenta de la Cámara militaba en el PRI, incluso, rindió protesta en enero del 2015 como diputada suplente de Leandro Rafael García Bringas, quien compitió por la alcaldía de Coatzacoalcos.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado se integra con un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, que funcionarán durante el primer año legislativo para el que fueron electos.

Para la elección de la Mesa Directiva, los Grupos Legislativos postularán fórmulas de candidatos para su integración; pero los coordinadores de los Grupos Legislativos no podrán formar parte de la Mesa Directiva del Congreso.

En base al número de diputados que resultaron electos, Morena, PAN, Verde o PRI podrían estar integrados en la Mesa Directiva, sin embargo, ese tema se definirá una vez que se elijan a los coordinadores, que deberán presentar sus propuestas.

La Junta de Coordinación Política recaería en el coordinador de Morena, y se prevé que repetirá Juan Javier Gómez Cazarín, que logró la curul por la vía plurinominal reeligiéndose por segundo periodo consecutivo.

Este viernes cinco de noviembre rendirán protesta los integrantes de la 66 Legislatura, que se integrará por 25 mujeres, 24 hombres y un diputado no binario.

Morena con 24 diputados será coordinada por Juan Javier Gómez Cazarín, sin embargo, se prevé que sumará a dos diputados que llegaron postulados por el PT, con lo que tendrá voto ponderado o mayoritario.

Quedará integrada por:

Luis Fernando Cervantes Cruz, Roberto Francisco San Román Solana; Genaro Ibáñez Martínez, Elizabeth Cervantes De La Cruz; Cecilia Josefina Guevara Guembe; Bonifacio Castillo Cruz; Adriana Esther Martínez Sánchez; Rosalinda Galindo Silva; Luis Antonio Luna Rosales; Fernando Arteaga Aponte; José Magdaleno Rosales Torres; Lourdes Juárez Lara; Itzel López López; Margarita Corro Mendoza; Janix Liliana Castro Muñoz; Magaly Armenta Oliveros; Marco Antonio Martínez Amador; Jessica Ramírez Cisneros; Eusebia Cortes Pérez; Sergio Lenin Guzmán Ricárdez; Gonzalo Duran Chincoya; Juan Javier Gómez Cazarín; Illya Dolores Escobar Martínez; Gisela López López; Paul Martínez Marié y Ana Miriam Ferráez Centeno.

Déjanos tu comentario