Y por la terrible crisis económica que se viene arrastrando desde el 2019, según dirigentes obreros son miles los empleos temporales que se han perdido y otros que están en riesgo de perderse ante el cierre de empresas por la «cuarentena» decretada.
Norma Fararoni/www.notimina.com
Minatitlán, Ver.-Al conmemorarse este Primero de Mayo el Día del Trabajo en nuestro país, miles de trabajadores estan sin trabajo, sin desfile y sin manifestaciones, ya que ni eso podrán llevar a cabo por la «cuarentena» decretada por la pandemia del CORONAVIRUS, la cual obligó a que muchas empresas grandes, medianas o pequeñas cerraran sus puertas o dejar de tener actividad laboral, sumado a esto la crisis economica y la falta de fuentes de empleo que se venía arrastrando desde el año 2019.
La gran «parada obrera» que se daba cada Primero de Mayo en la celebración del Día del Trabajo, se llevaba a cabo el Gran Desfile Obrero que era organizado por las diversas organizaciones o sindicatos obreros que están adheridos a las grandes centrales obreros como; la CTM, CROC, CROM entre otras y que conforman juntas el Movimento Obrero Mexicano.
Pero todo indica que este Primero de Mayo del 2020 la conmemoración del Día del Trabajo, será totalmente diferente sin el tradicional desfile que se efectuaba en la mayoría de los municipios, en las entidades federativas y en la ciudad de México con la presencia del Presidente de la República acuerpado por los diferentes dirigentes obreros.
Valente Lagunes Álvarez dirigente regional de la CROC asegura que desde el 2019 a la fecha se han perdido en el país miles de empleos, mientras que en la zona sur de la entidad veracruzana la falta de inversión que genere nuevos empleos, la falta de grandes obras públicas también ha dejado sin trabajo a miles de obreros.
Lagunes Álvarez nos dice que: «Creo que en estos momentos y con la contingencia sanitaria declara por la pandemia del COVID-19 lo que se requiere de inmediato es que el Gobierno Federal acelere e incremente los apoyos para las grandes, medianas y pequeñas empresas para que se puedan recuperar las empresas y los enmpleos».
Además «También es necesario el apoyo económico para los ciudadanos de todo tipo, ya que la tempestad económica que se avecina nos pegará a todos los que vivimos del trabajo diario para más o menos sobrevivir y los que se autoemplean, les pega mucho más».
Finalmente, nuestro entrevistado subrayó que el difícil momento que atraviesa el Movimiento Obrero de México, es la peor de muchos años o décadas, ya que al final del túnel no se ve la luz que los ilumine.
FOTO DE ARCHIVO.