Columnas

Escenario…GABRIEL ARELLANO LÓPEZ­­


 

 

            Los signos de descomposición tan aberrantes que día a día nos exhiben los principales protagonistas de la política veracruzana, hace anhelar que la anunciada visita del presidente Enrique Peña Nieto encierre una expectativa para descorrer ya el velo de la sucesión estatal.

 

 

 

                Sin embargo, con la pérdida de la ortodoxia y la absoluta irrespetuosidad y desfachatez con que ahora es conducida la política, nadie sabe a qué atenerse, pues hasta la figura presidencial, antaño tan respetada y dueña del escenario político, ha venido cayendo en un acelerado descrédito.

 

 

 

                Como sea, es deseable que la presencia de Peña Nieto en Xalapa contribuyera a traer orden a un Veracruz que se sacude y estremece día a día por la frivolidad que lo ha llevado a situaciones inéditas en todos los aspectos.

 

 

 

                Nunca antes se hizo tan insoslayable un manotazo, un golpe de timón que permita que Veracruz recupere su armonía, su estabilidad, su desarrollo. Todo eso y más le ha sido arrebatado durante los años recientes y es hora de que se retome el camino correcto con un auténtico liderazgo que haga la separación entre el antes y el después.

 

 

 

                Ya no se soporta más corrupción, más impunidad, más inseguridad, más improvisación.

 

 

 

ACAYUCAN, GRAN ACTO AGRARIO

 

 

 

                De lujo  –como se anticipaba-  le resultó el acto agrario que el sábado anterior en Acayucan preparó el futuro diputado local Juan Carlos Molina Palacios, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. Reunió a 25 mil hombres y mujeres.     

 

 

 

                La presencia del gobernador Javier Duarte y de una camada política de primer nivel hizo recordar los mejores tiempos del cenecismo veracruzano, que ahora en manos de Molina Palacios parece retomar un rumbo firme y promisorio para las buenas causas campesinas.

 

 

 

                En Acayucan el mandatario estatal hizo anuncios trascendentes, como la entrega de semilla para decenas de miles de hectáreas a sembrar con maíz y sorgo y el muy próximo otorgamiento (el 6 de enero) de concesiones y unidades de transporte mixto rural en todos los ejidos del Estado, lo que se traducirá en una importante reactivación económica para el agro.

 

 

 

                Por lo que hasta ahora se ve, Molina Palacios encarna el liderazgo que hacía falta en la Liga, un liderazgo con el necesario respaldo gubernamental que vuelva factible la materialización de proyectos, programas y acciones para el campo, como los anunciados el sábado. Juan Carlos tiene ese apoyo y, además, a esta buena relación le aplica mucho trabajo, por lo que sus gestiones ya están dando resultados tangibles.

 

 

 

NINGUN DESTAPE

 

 

 

                Como el organizador de ese acto en Acayucan, el mismo Juan Carlos Molina Palacios, se encargó de aclarar anticipadamente, allí no hubo destape alguno de nadie para la gubernatura. Se trató eminentemente de una ceremonia agraria y nada más.

 

 

 

                El borrego soltado por los amigos y simpatizantes de Erick Lagos Hernández sólo se lo creyeron ellos mismos. Se trató de un ardid para “posicionar” al de Isla que no ve ya por donde pudiera colarse a la carrera por la gubernatura.

 

 

 

                El gobernador Duarte simplemente le dio capotazo y lo dejó pasar, a sabiendas ambos de que a Erick no le alcanza para subirse en este tren. Así de fácil.

 

 

 

IVEC, UNA LASTIMA

 

 

 

                Inició el IVEC el tercer festival Soñar con Arboles y en la ceremonia alusiva su director Rodolfo Mendoza Rosendo estableció: “No veo otro camino para avanzar como humanidad, que no sea trabajando con los niños y los jóvenes”.

 

 

 

                Bien harían en el Jardín de las Esculturas en hacerle resonancia a esta sentencia, sobre todo en las actividades que precisamente van enfocadas a la niñez, porque hay quienes están a cargo de talleres donde exhiben absoluta ausencia de sensibilidad.

 

 

 

                Por ejemplo, el sábado convocaron a un taller sobre modelado en plastilina. Sin información previa porque no le respondieron en el teléfono donde se supone brindaban información al respecto y porque el enlace de la página oficial del IVEC no llevaba a lado alguno, un padre se atrevió a llegar con su hija poco menor de 4 años de edad.

 

 

 

                El responsable del taller, tajante, rechazó admitir a la pequeña porque el curso era para infantes de 6 años en adelante. La niña rompió en llanto…¡tremenda frustración a su enorme ilusión! Y nadie, nadie, se tocó el corazón para siquiera acercarle un trozo de plastilina y animarla a sentirse parte de, integrada a. Y eso que apenas sumaban  cuatro o cinco los participantes en el taller. Espacio sobraba, pero faltó voluntad y sensibilidad.

 

 

 

                Es una verdadera lástima que tantos esfuerzos que seguramente intervienen para organizar eventos como el festival Soñar con Arboles, incluyendo la convicción del propio director del IVEC para “avanzar como humanidad trabajando con los niños y los jóvenes”, se vean anulados por la insensibilidad de otros que en vez de hacer que nuestros niños sueñen con árboles, simplemente les rompen sus sueños.

 

 

 

SEFIPLAN, BUENA NOTICIA

 

 

 

                Pues tal parece que la Sefiplan a cargo de Antonio Gómez Pelegrín decidió hacer algo bueno por muchos veracruzanos que tienen adeudos fiscales y que casi siempre se encuentran en esta situación por imposibilidad económica más que por falta de voluntad para pagar.

 

 

 

                La dependencia anunció el programa Condonación Veracruz 2015, con vigencia desde el 2 de noviembre hasta el 31 de diciembre de este año. Se aplicarán los beneficios a  tres aspectos importantes:

 

 

 

Primero, la condonación de recargos, actualizaciones y multas causadas por adeudos de contribuciones estatales de los ejercicios 2014 y anteriores, siempre y cuando se pague el monto histórico del adeudo dentro del plazo de vigencia del esquema. Las contribuciones que se consideran dentro de este beneficio son los impuesto: Sobre Nóminas; Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal; Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos; por la Prestación de Servicios de Hospedaje; Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, y Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, Derechos de Control Vehicular y Derechos de Concesión.

 

 

 

Segundo, la cancelación definitiva de los adeudos de tenencia del Ejercicio Fiscal 2010 y anteriores.

 

 

 

Tercero, se exenta de sanciones administrativas por verificación extemporánea a los propietarios de automóviles que no hubiesen realizado la verificación vehicular estática dentro del periodo que les corresponde y que acudan a realizar el trámite en el método dinámico durante el lapso que les corresponda en 2016.

 

 

 

Escríbanos: gabrielarellano [email protected]  y [email protected]

 

Infórmese: www.revistahechos.com.mx 

 

Síganos en Facebook: Gabriel Arellano y Revista Hechos

 

Twitter:  @arellanolopez  y @hechosrevista

 

 

 

 

Déjanos tu comentario