ColumnasLa Abejita PetroleraNacional

Dinero de ciberataques pudo irse al ‘narco’: Presidencia

TOMADO DE LA JORNADA

 

Ciudad de México. La Presidencia de la República no descartó que una parte del dinero robado mediante una serie de ciberataques al sistema financiero del país cayó en cuentas vinculadas al crimen organizado.

El monto de lo robado, que asciende a más de 300 millones de pesos, fue depositado en varias cuentas de tarjetahabientes “normales o posiblemente de gente vinculada al crimen organizado”, dijo el jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, Víctor Lagunes.

Los ciberataques son sofisticados cada vez más, por lo que el “crimen organizado se está moviendo” hacia ese tipo de delitos, agregó el funcionario al inaugurar la exposición InfoSecurity, que reúne a empresas desarrolladoras de plataformas de seguridad biométrica computacional.

En la inauguración de la InfoSecurity México 2018, Phillipe Surman, director en México de la empresa organizadora de la exposición Reed Exhibitions México, dijo que el sistema financiero es una de las cinco industrias con más ciberataques, junto con de la manufactura, gobierno, educación, comercio electrónico y en el comercio minorista de las tiendas de conveniencia (retail).

“Estamos viendo un aumento en el costo global de la ciberseguridad. En 2015 fue de 3 billones de dólares y se espera que la cifra se duplique en 2021”, dijo el directivo. Señaló que México no es ajeno a esta tendencia y es el segundo país en Latinoamérica en generación y envío de spam, con mayor incidencia en ciberataques, y es el octavo a escala mundial en robo de identidad”.

 

Déjanos tu comentario