Sociedad

Sigue adelante Programa Rescate de leyendas y Cuentacuentos en Cosoleacaque.

 

  • Siguen visitando las escuelas del municipio de nivel básico con historias y actividades de fomento a la lectura.

COMUNICADO/WWW.NOTIMINA.COM

COSOLEACAQUE, VER.- La educación a través de la recuperación de relatos y tradiciones de Cosoleacaque, dirigido a estudiantes de escuelas de todos los niveles, a sus maestros y hasta a padres de familia, se trata del Fomento a la lectura y cuenta cuentos, representa una inversión intelectual para acrecentar el valor de nuestras raíces culturales.

El municipio de Cosoleacaque es rico en historias muy interesantes y amenas, relatos que han pasado por generaciones y que lamentablemente se han ido perdiendo en esa tradición oral como parte del cambio de estilos de vidas donde la tecnología ha suplantado en muchas ocasiones la bella labor de educar a través de estas experiencias, en el campo, en la selva, en los arroyos, en los tianguis y en los espacios donde los pueblos se desarrollaban.

Por ello, se ha fortalecido un programa para inculcar la importancia del saber a través de la lectura, la comprehensión de textos y el análisis de los mismos, los niños deben saber que el ser humano tiene libertad, voluntad e inteligencia para tomar decisiones, decisiones que serán su plena responsabilidad y si están enterados, tienen un mayor criterio, desde pequeños serán ciudadanos de bien.

“Continuamos con esta importante actividad, ya abarcamos las comunidades de Barrancas, Canticas, las colonias como Gustavo Díaz Ordaz y Jacarandas, vamos visitando todos los planteles educativos para que los niños puedan revalorar nuestros orígenes y se sientan orgullosos”, afirmó Cirilo Vázquez.

Los libros en sus distintos géneros literarios enriquecen en vocabulario, momentos, lugares, personajes y situaciones que hacen que los niños lectores puedan ampliar sus horizontes de conocimiento de una manera tal, que ni la televisión o internet pueden.

Cabe mencionar que se continúa esta actividad en instituciones de educación básica, preescolares y primarias, donde actividades para escolares y talleres de lectura son parte fundamental del plano académico y hasta espacios de bibliotecas existen dentro de los planteles educativos.

Se han visitado el preescolar “Niños Héroes” de la colonia José F. Gutiérrez; el Jardín de Niños “Gabriela Mistral” de Cerro Alto, el Kinder “Leona Vicario” de la colonia Jacarandas y todo el mes están programadas actividades, pronto llegaremos a más centros educativos.

 

Déjanos tu comentario