Local

70 ciudadanos fueron tomados de la fila para integrar casillas

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Minatitlán y Las Choapas complicado para integrar casillas: INE

POR: ALBA GUZMAN FLORES

            Aunque el Instituto Nacional de Electores (INE) afirmó que ellos cumplieron con su responsabilidad de instalar las 494 casillas, reconoce que se cometieron errores que se analizaran, destacó el Vocal Ejecutivo del INE en el 14 Distrito Electoral, licenciado Bulmaro Cruz Hernández.

            De forma general calificó como exitosa la participación del INE en esta contienda electoral coordinada con el OPLE.

            Cuestionado sobre la participación de la ciudadanía, recordó que en el 2015 votó el 47 por ciento del padrón y en esta elección alrededor de un 52 por ciento; “sin duda el INE quiere que participe un porcentaje mayor de la lista lectoral, sin embargo se rebasó la participación por casi 5 puntos”.

            Continuó “obvio que el INE espera siempre desea una mayor participación de los ciudadanos, pero sin duda influyen muchos factores, como los candidatos, los partidos, etc. Se rebasó el porcentaje del año pasado, pero sin duda pudo haber sido mejor la participación”.

            Sin embargo, reiteró que ellos cumplieron con la responsabilidad de instalar las 494 casillas y de garantizar el derecho que tiene la ciudadanía que tuviera una boleta en sus manos.

            Cruz Hernández aceptó “hay muchas cosas que mejorar para lo cual se hará una evaluación, sobretodo en el trabajo de la capacitación porque hubo funcionarios de casillas que cometieron muchos errores en el llenado de los formatos de la votación, como paquetes que no tienen el acta en el exterior, etc”.

            Asimismo citó de las 494 casillas, en 10 casillas no se presentaron todos los funcionarios, por lo que en un recuento 70 ciudadanos fueron tomados de la fila para integrar de última hora las casillas.

            Incluso reconoció que en una casilla, ningún ciudadano de la fila quiso integrar la casilla por lo cual dicha casilla se desempeño con 3 funcionarios.

            Citando que en la zona urbana de Minatitlán y Las Choapas fueron las más complicadas para integrar las mesas.

Finalmente, dijo que el INE realizará su propia evaluación y trabajarán en los errores que se cometieron.

 

 

 

Déjanos tu comentario