ColumnasDe InteresEn CalienteLa Abejita PetroleraLocal

Alcalde Nicolás Reyes, abandona Sesión de Cabildo

Regidores denuncian que “el Munícipe se cree absoluto y se niega a informar sobre la plantilla laboral del Ayuntamiento”.

 

POR: NORMA FARARONI/WWW.NOTIMINA.COM

 

MINATITLÁN, VER.- Debido a que no le gustaron algunos cuestionamientos sobre el estado financiero de la Tesorería Municipal, el Alcalde Nicolás Reyes Álvarez, abandona la Sesión de Cabildo que se realizará la tarde de este pasado miércoles.

Cómo niño mimado, catalogaron la actitud del Munícipe Reyes Álvarez, quien con manoteos y pese a la súplica de desesperación de la Síndica del Ayuntamiento Gisela Pineda Pérez, quien lo siguió para evitar que este recapacitara y retornara a la Sala de Cabildos donde se realizaba la Sesión, este sin más ni más se fue dejando a los ediles boquiabiertos.

Y es que según trascendió al señor Nicolás, no le gustó que le cuestionarán del porqué no se ha ejercido la cantidad de 57 millones de pesos, dinero procedente de partidas presupuestales, y cuál se encuentra guardado en un banco local, además de que se le pidió que diera a conocer la plantilla laboral del personal de confianza que laboral a partir del mes de enero.

Kristhian Márquez, regidor del Ayuntamiento de Minatitlán.

 

Entrevistados por separados, el regidor Kristhian Márquez Mora,regidor de extracción panista, dijo a NOTIMINA.COM, -“Desconocemos del porque no se ha ejercido ese presupuesto, cuando hay rubros que urgen se atiendan, tal es el caso del Boulevard Institutos Tecnológicos, el cual necesita rehabilitación urgente, además de que los integrantes del cabildo, le pedimos transparencia en algunos rubros de la cuenta pública, principalmente de estados financieros que no son claros, como el hecho de que se hizo un ajuste en el presupuesto, pero de Enero a la fecha se registra un aumento en gastos”.

Márquez Mora, explicó que inclusive durante el desarrollo de la sesión, el regidor de Obras Públicas pregunta sobre las obras que se va a realizar, las cuales tampoco se han aterrizado.

Otro de los puntos que no le gustaron al Munícipe, fue que “no nos informan todo lo referente a nuestras comisiones, tal es el caso del programa de FORTASEG no nos han informado sobre los recursos que se ejercerán, sobre el proceso de selección de la Policía, esto derivado de la visita que realizará a la ciudad de México”.

Subrayó que “lamentablemente el Presidente Nicolás Reyes, no se está apegando ni siquiera a los principios democráticos apegados a la tolerancia que se necesita en un cabildo, por ello no se aprobó el estado financiero que se presentará, con 7 votos en contra, dos abstenciones y 4 a favor”.

“Pareciera que se cree absoluto, olvidándose que existe un cuerpo edilicio”, concluyó.

 

Saul Wade León, regidor del Ayuntamiento de Minatitlán.

 

Por su parte el regidor Saúl Wade León, de extracción priista, externó que “el alcalde se encuentra en la negativa de no permitir a los ediles que llevemos nuestros puntos de acuerdo de lo que se requiere a la comisión asignada a cada edil, manejo las solicitudes como un “capricho”, situación que le causó enojo, razón por la dio por terminada la Sesión, levantándose y retirándose inmediatamente”.

 

Agregó que Reyes Álvarez, no permitió que los regidores terminarán los puntos que querían tratar como es el caso de un Laudo Laboral de dos ex trabajadoras que fueron reinstaladas en la administración anterior y que ahora fueron despedidas por en este gobierno, situación que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz notificó al Ayuntamiento se diera cumplimiento a la sentencia, a favor de las demandantes por la cantidad de $ 4,075,036.78 pesos.

 

Subrayó que en otras sesiones se la solicitado la plantilla laboral con los salarios, pero también ha habido negativa de informar, en cuanto a obras públicas el encargado de dicha comisión pidió se diera a conocer del porque hay tres directores, tal es el caso de Axel Manuel Cazares Carrera; quien es el Director, pero también están Héctor Gabino Carranza Rosado –quien es hermano de Víctor Carranza el Alcalde de Coatzacoalcos- y funge como director de Administración de Proyectos, Enrique Reyes Ojeda; director del Ramo 033.

Wade León, dijo que este miércoles vence el plazo para que se instale el Comité de Desarrollo Municipal que es el encargado de la administración de las obras a realizarse en este año.

Sobre los 57 millones de pesos, dijo que “desconocemos porque los tienen guardados o para que serán destinados, ya que estos son procedentes de las participaciones federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), dichos recursos se pueden utilizar para la compostura de los camiones de limpia pública que de los 16 sólo están funcionando 8 camiones, además de realizar un programa de bacheo, mantenimiento al parque vehicular, pago de servicios entre otros rubros”.

Detalló que en este año el presupuesto deberá ejercer el Ayuntamiento de Minatitlán es de 487 millones, es lo que se aprobó en la Ley de Ingresos, sin embargo aún se desconoce en qué se ejercerá ya que no se han dado a conocer las obras que se realizarán tanto en la zona urbana como rural.

El regidor de la comisión de Vialidad; Saúl Wade León, dijo que “esperemos que las cosas mejoren, que el Señor Nicolás Reyes, recapacite su actitud y llegue a una conciliación entre su cabildo y así poder gobernar en beneficio de los minatitlecos”.

 

Déjanos tu comentario