ColumnasEl Ring PolitícoEn CalienteLocal

API Coatzacoalcos lista para recibir empresas que quieran invertir en Zonas Económicas Especiales.

El director de la API Coatzacoalcos Marco Theurel Cotero, dijo que buscarán recursos del Fideicomiso por 2 mil millones de pesos para el proyecto integral de las zonas económicas especiales.

POR: NORMA FARARONI/WWW.NOTIMINA.COM

MINATITLÁN, VER.- La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API), buscará gestionar recursos del Fideicomiso Federal de las API por 2 mil millones de pesos, para la ampliación de la Laguna de Pajaritos que contempla la construcción de un muelle y la habilitación de los terrenos donde se establecerán empresas que invertirán en las zonas económicas especiales, así lo dio a conocer el nuevo Administrador, ingeniero Marco Theurel Cotero.

En rueda de prensa el funcionario dio a conocer que de acuerdo a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que las empresas que se establezcan no pagarán los impuestos de IVA, ISR y del IMSS por 10 años, por lo que tendrán ahorro del 30 por ciento, inclusive también empresas que sean proveedoras para las inversionistas tendrán este beneficio.

Indicó Theurel Cotero que para este 2018 se contemplan utilizar recursos por 400 millones de pesos para la ampliación y mejoramiento de muelles en la Laguna de Pajaritos donde se encuentra la Terminal Portuaria Alterna, además se pretende la construcción de una carretera de altas especificaciones que se conecte con esa zona.

Mencionó que hasta el momento son 25 las empresas interesadas en invertir en Coatzacoalcos, las cuales podrán establecerse en las 260 hectáreas que comprende el polígono disponible por parte de la API.

 

Destacó que el recinto portuario de Coatzacoalcos, este 2018 espera recibir una inversión privada superior a los mil 800 millones de pesos, en la construcción de una terminal de almacenamiento de combustibles y aceites, lo cual vendrá a generar empleos en la zona sur.

“La convocatoria será lanzada en breve para que en un lapso de 3 a 4 meses puedan registrarse las empresas interesadas en el proyecto, mismo que fue elaborado a propuesta de una compañía extranjera que cuenta con un capital de 100 millones de dólares (cerca de 2 mil millones de pesos) para su ejecución en el Puerto de Coatzacoalcos”, explicó.

 

Marcos Theurel aseguró que este tipo de inversiones forma parte del interés que ha despertado en los empresarios internacionales el tema de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) así como la Reforma Energética.

El Director de la API Coatzacoalcos, Marco Theurel Cotero, detalló que se cuenta con un ambicioso proyecto para fortalecer la infraestructura de conectividad portuaria, mismo que contempla una inversión estimada en 2 mil millones de pesos que tendrían que salir de un fideicomiso del Gobierno Federal.

En esta presentación ante medios de comunicación estuvieron presentes acompañándolo el ingeniero David Alberto Cabrera Díaz; encargado de Operaciones, el ingeniero Raymundo Alor Alor; encargado de Construcción y el Contador Adrián Lara Márquez encargado de la Comercialización de la API.

 

Déjanos tu comentario